#Claves de la semana

Votar en A Mariña es seguro pero mejor con "recomendaciones adicionales", indica uno de los médicos asesores de la Xunta

¿Es seguro que vaya a votar el domingo? Esta es la pregunta que se están haciendo miles de gallegos, sobre todo tras conocer que, legalmente, los contagiados tienen derecho de ir al colegio electoral. Galiciapress trata de responder a esta cuestión hablando con uno de los doctores con más conocimiento de causa. Tato Vázquez Lima es miembro del comité científico de expertos de la Xunta sobre el coronavirus. El también vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias pide más medidas de seguridad, que se debatirán el viernes.


|

¿Es seguro que vaya a votar el domingo? Esta es la pregunta que se están haciendo miles de gallegos, sobre todo tras conocer que, legalmente, los contagiados tienen derecho de ir al colegio electoralGaliciapress trata de responder a esta cuestión hablando con uno de los doctores con más conocimiento de causa. Tato Vázquez Lima es miembro del comité científico de expertos de la Xunta sobre el coronavirus. El también vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias pide más medidas de seguridad, que se debatirán el viernes.



Tato Vazquez Lima

El doctor Vázquez Lima, presidente de Semes Galicia, en una imagen de Semes Andalucía 


Lo primero que deja claro el urgenciólogo es que el comité no recomienda que los positivos vayan a votar. Eso sí, Vázquez Lima deja claro que prohibirles o no ir al colegio electoral es algo que escapa totalmente de sus competencias.:


Nosotros los positivos no recomendamos que vayan a votar ni mucho menos, son pacientes con una enfermedad contagiosa. Son un riesgo de salud pública. No podemos prohibir [ir a votar] porque es la junta electoral [la competente], pero recomendamos que no vayan a votar. 


Lo que sí recomendamos que pueden ir a votar, extremando las medidas de seguridad,l os contactos, que son los que están en cuarentena.


Un infectado, uno que tiene una PCR ... . otra cosa es que luego los jurídicos digan' tienen que votar', vale, pero médicamente, como si tiene una tuberculosis activa, no podemos recomendarle que salga a la calle. 



¿Es seguro mantener las elecciones en A Mariña? Hay casi tantas respuestas como variantes en el espectro político gallego. Dos fuerzas políticas, las más nacionalistas, BNG y Marea Galeguista han reclamado la paralización de las elecciones. El presidente Alberto Nuñez Feijóo (PPdeG) se niega argumentando que el rebrote está supuestamente remitiendo (hoy hay 15 casos más en la provincia y aún no se sabe cuántos son de A Mariña). A medio camino se quedan PSdeG y Galicia en Común, que no llegan a pedir la suspensión de los comicios pero que alegan que no hay garantías de seguridad. Recordar además, que la mayoría de los alcaldes de la zona, que no son del PP, quieren atrasarlas, incluídos los de las villas más populosas, Burela y Viveiro.


El presidente de los médicos de urgencias gallego opina que sí se pueden celebrar las elecciones, pero al mismo tiempo reclama más medidas seguridad de las implementadas hasta ahora. 




Las elecciones en A Mariña ahora, en estos momentos, si se extreman las medidas de seguridad, se pueden hacer pero ... con medidas de seguridad estrictas, que es lo que se recomendó ya antes incluso del brote de la Mariña a la Junta Electoral, se hizo varias recomendaciones, por ejemplo, distancias de seguridad marcadas en el suelo, higiene de manos en la entrada, todo el mundo con mascarillas, pantallas en los los miembros [de la mesa], pantallas en los de los presidentes y vocalías del tribunal de los tribunales electorales. Y luego una recomendación más que habíamos hecho, que creo que se ha respetado, que es que la gente mayor tenga prioridad absoluta en voto. Es decir, si hay muchos esperando a la cola, siempre guardándose en metro y medio de distancia. Si hay una persona mayor que se le dé prioridad, para que voto.




Es más, el doctor Vázquez Lima, en estas declaraciones a Galiciapress , indica que puede ser que mañana viernes se aprueben nuevas recomendaciones. Él apuesta porque los positivos voten por correo un día antes, algo en teoría factible pese a la premura, dado que en teoría el número de positivos en la provincia no supera los 200.


Tendremos una reunión próxima, probablemente mañana, del comité clínico para emitir unas recomendaciones adicionales para esto es que te estoy comentando, los que están en cuarentena, que no son contactos, no son casos positivos. Y es más, yo hice varias sugerencias, pero esto son ideas propias, aún no aprobadas por el Comité Clínico.



Bueno, pues desde establecer unos tramos horarios para esta gente, darles prioridad absoluta en el voto, es decir que presenten el certificado de Sanidade de que están en cuarentena y votan de manera automática, lo más rápido posible. Que el voto ya lo traigan preparado, para intentar evitar que toquen muchas cosas.



E incluso, pero eso ya es una decisión de la Junta Electoral, yo planteaba la posibilidad de que si metes un voto por correo urgente, 24 horas antes. Pero claro, eso no está en mi mano como médico. 


Visto lo visto, las normas para votar en A Mariña podrían cambiar pocas horas antes de los comicios. 

relacionada El área de Lugo vuelve a subir con 15 nuevos casos pero el desplome de las cifras en Vigo compensa el repunte
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE