#Claves de la semana

Galicia en Común pide ante la JEC que se adopten "de inmediato" las medidas para garantizar el voto en A Mariña

Galicia en Común-Anova Mareas ha presentado un recurso ante la junta electoral central, tras la resolución de la junta electoral de Galicia, por el que pide que se adopte "de inmediato todas las medidas precisas para garantizar el derecho al voto" de los vecinos que están confinados en A Mariña de Lugo, para que haya "plenas garantías democráticas y sanitarias".

|

Ciudadanos en la terraza de un bar de Foz, en la comarca gallega de A Mariña (Lugo), que estará cerrada durante cinco días tras declararse un brote de coronavirus que afecta a más de un centenar de personas, a 5 de julio de 2020.

Galicia en Común-Anova Mareas ha presentado un recurso ante la junta electoral central, tras la resolución de la junta electoral de Galicia, por el que pide que se adopte "de inmediato todas las medidas precisas para garantizar el derecho al voto" de los vecinos que están confinados en A Mariña de Lugo, para que haya "plenas garantías democráticas y sanitarias".

La coalición ha registrado este miércoles un recurso de alzada después de que la junta electoral de Galicia resolviese que no tiene competencias para pronunciarse sobre la suspensión de las elecciones.

Así, Galicia en Común pide a la junta electoral que "tome las medidas oportunas para garantizar el ejercicio de la democracia" en A Mariña, en donde 14 ayuntamientos "están confinados desde las 00,00 horas del lunes 6 por un rebrote de la covid-19, que supera el centenar de casos activos diagnosticados".

El escrito, explica la coalición, apremia a la jec a que "establezca la adopción de medidas urgentes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de sufragio activo el próximo 12 de julio de 2020 de los ciudadanos afectados por el confinamiento en la comarca natural de A Mariña Lucense".

"TOTALMENTE INSUFICIENTE"
Recoge, asimismo, en el recurso, que la Xunta adoptó esta medida de cinco días de confinamiento "totalmente insuficiente", por lo que deviene "totalmente ineficaz e inútil", ya que el periodo de incubación "oscila los 14 días".

Así, también advierte de la "falta de previsión y protocolos" por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "para afrontar los rebrotes". "Parece evidente que la medida está hecha, no en virtud de criterios médicos, sino en la medida de los intereses electorales del actual presidente para ocultar su deficiente gestión de la convocatoria electoral en relación a la crisis del covid-19", apunta.

En el escrito también se cuestiona la "decisión unilateral y sin consenso" con el resto de las fuerzas políticas de reanudar el proceso electoral y se advierte de los "riesgos" que puede suponer para los vecinos de esta comarca que tienen el "deber de abrir los colegios electorales y las mesas".

Así las cosas, el recurso incluye la petición urgente de que se "adopten con carácter inmediato las medidas legales oportunas para que todos los vecinos de A Mariña puedan ejercer con totales garantías sanitarias su derecho fundamental al voto en las elecciones al Parlamento de Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE