El SERGAS confirma 24 nuevos casos en el área de Lugo, mientras la de Ourense se queda con un único caso activo
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian una jornada más la descompensada situación que se vive hoy en Galicia entre las siete áreas sanitarias existentes en la comunidad. El área de Lugo sigue sufriendo los efectos del brote de A Mariña y en las últimas 24 horas suma 24 nuevos casos. Es el mayor pico en los últimos tres días y ha provocado que Galicia sume, en su conjunto, once casos más desde ayer, lo que supone a su vez la mayor subida en la comunidad en meses. La otra cara de la moneda es el área sanitaria de Ourense, con solo un caso activo.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian una jornada más la descompensada situación que se vive hoy en Galicia entre las siete áreas sanitarias existentes en la comunidad.
El área de Lugo sigue sufriendo los efectos del brote de A Mariña y en las últimas 24 horas suma 24 nuevos casos. Es el mayor pico en los últimos tres días y ha provocado que Galicia sume, en su conjunto, once casos más desde ayer, lo que supone a su vez la mayor subida en la comunidad en meses. La otra cara de la moneda es el área sanitaria de Ourense, con solo un caso activo.
La situación en el área luguesa preocupa y mucho a las autoridades sanitarias, sobre todo si tenemos en cuenta que faltan unas horas para que se levanten las restricciones de movilidad, ya que el confinamiento de A Mariña, anunciado el pasado día 5 de julio, tiene un vigencia de cinco días. Atendendiendo a que las cifras ofrecidas desde el área de Lugo registran 18 altas dadas en el día de ayer y que el número total de nuevos casos es de 24 más, podemos estimar que el número total de nuevos contagios en las últimas horas es de 42, aproximadamente.
Por otro lado, la Xunta descartó ayer que se pudieran realizar modificaciones en el proceso electoral de este domingo, a donde están llamados a las urnas todos los gallegos, incluidos aquellos que han arrojado un resultado positivo en los PCR y a los que no se les puede negar su derecho a votar.
Además del área de Lugo, la otra área que sufre hoy un repunte es Santiago de Compostela, que registra un caso más desde ayer, un episodio similar a los registrados esta semana en A Coruña y en Pontevedra, que también sumaron un caso más. En ninguna de las tres áreas preocupa especialmente la situación y la herculina incluso ya ha mejorado sus cifras desde que notificó el repunte.
ÁREAS EN DESCENSO
La mejor noticia de este jueves llega desde el área de Ourense, que hoy cuenta con solo un caso activo. El área auriense ha tenido un comportamiento ejemplar desde que Galicia comenzó a aplanar la curva. Salvo en contadas ocasiones, el área ourensana ha tenido un descenso casi constante en su número de casos activos y hoy se queda a las puertas de ser la primera de las áreas gallegas en librarse de una vez por todas del coronavirus, al menos en lo que se refiere a los casos surgidos de esta primera oleada de la enfermedad.
Las áreas que también pierden casos activos esta jornada son A Coruña, con tres casos menos, y Vigo, que rebaja sus cifras en una decena en el que es el mayor descenso de este día. Por otro lado, Pontevedra y Ferrol siguen con tres y dos casos activos, respectivamente.
MEDIA MÓVIL
Esta subida de hoy tiene consecuencias inmediatas en la media movil y la media diaria, provocando que toda la comunidad tenga que dar un paso atrás después del avance registrado ayer. Es, además, la segunda vez en tres días que Galicia registra un valance alcista en lo referido a nuevos casos.
La escalada de casos en Galicia, explicado no solo por la crisis de A Mariña sino por los repuntes puntuales de otras áreas y el letargo en el que habían entrado las áreas desde hace más de un mes, llevan a la comunidad a contar con un orcentaje de variación de casos diarios de coronavirus del 4,5%. Ayer era del -4,3%, mientras que el martes, que tenía las mismas cifras que tiene hoy la comunidad, fue del 0,8%.
Además, los descensos de los últimos días que situaban ayer la media móvil semanal por encima del -3% hoy vuelvenn a rebajar este índice: -2,9%.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 9 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 256, de los cuales 22 son del área de A Coruña, 190 de Lugo, 1 de Ourense, 3 de Pontevedra, 24 del área de Vigo, 14 de Santiago y 2 de Ferrol.
El brote de Lugo y el de Lleida son los que más preocupantes para el Ministerio, entre 73 activos en España
Escribe tu comentario