#Claves de la semana

G.Caballero (PSdeG) pide el aplazamiento de las elecciones en A Mariña

"No puede haber unas elecciones, ni un voto, ni un gobierno que prime por encima de la seguridad sanitaria", asegura

|

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se reune en Ligo con los alcaldes de la provincia

"No puede haber unas elecciones, ni un voto, ni un gobierno que prime por encima de la seguridad sanitaria", asegura

El candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas, Gonzalo Caballero, ha pedido el aplazamiento de las elecciones autonómicas de este domingo, día 12 de julio, en la zona de A Mariña al considerar que "hay muchas dificultades" para que se celebren con seguridad "sanitaria" y "democrática".

"Le pido a Feijóo que comparezca en la Deputación Permanente, que convoque y hable con los partidos para consensuar una hoja de ruta que marque un aplazamiento de las elecciones", ha reclamado este jueves, jornada en la que ha mantenido una reunión en Lugo con los alcaldes de la provincia para abordar la situación de esta comarca.

En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro celebrado en un restaurante de Lugo y al que los regidores de la zona afectada por el brote han asistido por videoconferencia, el también líder del PSdeG ha considerado que hay "muchas dificultades" para que los comicios se puedan celebrar con seguridad sanitaria y también con seguridad democrática. "Combinar ambas cosas es complejo y tenemos que buscar una hoja de ruta compartida", ha sostenido.

Gonzalo Caballero ha asegurado que la situación en A Mariña es "compleja" y que se debe poner "por encima" la salud de los gallegos. Así, ha indicado que, los últimos datos, "trasladan que hay un nivel creciente de contagios" y que "hoy en A Mariña hay más contagiados por la COVID-19 que en toda Galicia el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria".

LA SALUD, "POR ENCIMA" DE LAS ELECCIONES
"No puede haber unas elecciones, ni un voto, ni un gobierno que prime por encima de la seguridad sanitaria", ha expresado el socialista, que ha afirmado que "el derecho al voto" tiene "complejidades específicas" para aquellas personas que están en cuarentena.

"Si optamos por mantener todas las garantías sanitarias sin por eso permitir votar a todas las personas que están en cuarentena y ser muy extremos, como debemos ser, para la salud, estaremos restringiendo la participación y los derechos políticos", ha manifestado Gonzalo Caballero, que ha afirmado también que "si se favorecen los derechos políticos puede haber un riesgo de flexibilizar las normativas de seguridad sanitaria que están en cuarentena".

El socialista ha solicitado a Feijóo que convoque a los partidos "inmediatamente". "Y media hora después de que me llame, estaré sentado con el presidente de la Xunta para buscar la mejor hoja de ruta para solucionar un problema de tanta gravedad", ha subrayado.

Gonzalo Caballero ha comprometido la "responsabilidad crítica" del PSdeG para "colaborar en dar una respuesta a los ciudadanos que garantice la salud y la sanidad de todos y de todas".

Todo ello en una intervención en la que le ha trasladado su "apoyo y respaldo" a los vecinos y a los regidores de esta zona en unos momentos de "preocupación" y también de "indignación" después de que a la Xunta "se le fuera de las manos" el escenario de contagios en esta comarca de la costa de Lugo.

Por último, ha criticado también que el Gobierno gallego publicase en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una norma en la que se considera a los alcaldes de A Mariña "autoridades sanitarias". "Todos sabemos que las competencias en cuestiones sanitarias en el ámbito de una pandemia como esta están por la sanidad pública, por la salud pública en la Xunta de Galicia", ha apuntado para recordar que en muchos de estos municipios "ni siquiera hay policía local".

Al acto, al que los regidores de la zona afectada han asistido de forma telemática, han acudido los alcaldes socialista de la provincia, como la regidora de Lugo, Lara Méndez, y el de A Pontenova, Darío Campos, así como el presidente de la Diputación de Lugo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE