#Claves de la semana

La encuesta de la TVG abre la puerta a que el PPdeG pierda la mayoría absoluta



Alberto Nuñez Feijóo ganará las elecciones, pero un espectacular del resultado del Bloque podría provocar un cambio de gobierno, al menos de acuerdo a la encuesta de las televisiones autonómicas. La de ABC deja al PPdeG dos escaños por encima de la mayoría absoluta. Los dos estudios coinciden en un resultado espectacular para el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón, que podría tripilicar sus resultados superando al PSdeG. Galicia en Común se llevaría un enorme varapalo, pudiéndose quedar incluso fuera del Parlamento de Galicia.


|

Alberto Nuñez Feijóo ganará las elecciones, pero un espectacular del resultado del Bloque podría provocar un cambio de gobierno, al menos de acuerdo a la encuesta de las televisiones autonómicas. La de ABC deja al PPdeG dos escaños por encima de la mayoría absoluta. Los dos estudios coinciden en un resultado espectacular para el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón, que podría tripilicar sus resultados superando al PSdeG. Galicia en Común se llevaría un enorme varapalo, pudiéndose quedar incluso fuera del Parlamento de Galicia.




Screenshot from 2020 07 12 20 09 36


Reparto de escaños según la encuesta de FORTA/CRTVG


Solo el BNG mejoraría sus resultados, con una subida espectacular, de 6 hasta una horquilla de 19 y 22. Ana Pontón tendría opciones, en la más favorable de la hipótesis de la encuesta para los nacionalistas, de ser presidenta.


El PSdeG sería tercero en una amarga jornada, pues se quedaría con solo 12 o 14 diputados, muy lejos del Bloque.


Galicia en Común se quedaría con solo 2, cuando En Marea tuvo en 14. Sería una debacle absoluta tras la división del espacio rupturista, que podría ser compensada por tener la hipotética llave de un gobierno.


A Coruña sería una de las dos provincias donde la coalición podría sacar un escaño. En esta provincia el PP ganaría con 12-14 escaños, 7-8 para el Bloque, 4-5 para el PSdeG y 1 para Galicia en Común.




En Lugo, el PPdeG ganaría con 7-8 escaños, el BNG sería segundo con 4-5 y el PSdeG se quedaría con solo 2.





ENCUESTA DE ABC

El diario ABC también ha publicado una encuesta a pie de urna. 


La gran diferencia es que el PPdeG no correría riesgo de perder el gobierno. Los de Alberto Nuñez Feijóo se quedaría en el peor de los casos con 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta de 38.


El estudio del diario conservador coincide con el de FORTA, el de GTK para las emisoras autonómicas, en que el BNG podría superar al PSOE. Al Bloque el trabajo de GAD3 le otorga entre 16 y 18 escaños, pudiendo triplicar los seis actuales.


Gonzalo  Caballero estaría luchando por la segunda plaza, con 16 escaños, mejorando dos respecto a la anterior cita electoral.


Galicia en Común podría quedarse fuera de los comicios de acuerdo a esta encuesta, que le da una horquilla de entre 0 y 2 diputados.


Ninguna de las dos encuestas a pie de urna indica que Cs, Vox o Marea Galeguista puedan entrar en el Parlamento de Galicia, como ya apuntaron los estudios previos a este #12J.


Habitualmente, sobre las 22:30 el reparto de diputados ya está totalmente claro en el cómputo oficial.

relacionada Todas las encuestas de las elecciones gallegas #12J: casi nadie cuestiona otra mayoría absoluta del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE