#Claves de la semana

El rebrote de Betanzos afecta por ahora a 2 familias y puede tener origen en Cataluña

El gerente área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha situado este jueves el posible origen del brote detectado en el municipio de Betanzos, con nueve positivos, en un "caso importado" de Cataluña.

|

Los 75 test PCR realizados en Betanzos entre los posibles contactos de los diagnosticados sirvió para detectar los tres nuevos contagios de hoy, una tasa de positivos del 4%. El SERGAS dice estar tranquilo ante el bajo número de contagiados tras analizar las relaciones laborales y de ocio de las dos familias afectadas, aunque habrá que esperar a confirmar, por ejemplo, el origen del brote.


El gerente área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha situado este jueves el posible origen del brote detectado en el municipio de Betanzos, con nueve positivos, en un "caso importado" de Cataluña.


Luis Verde, gerente de la EOXI del Sergas en A Coruña en una imagen de la CRTVG

Luis Verde, gerente de la EXOI herculina


"Parece que es un caso importado porque algunas de estas personas habían estado en Cataluña, en Lleida y en otra localidad catalana. Es posible que el caso haya entrado por ahí", ha afirmado, a preguntas de los medios, Luis Verde con motivo de su presencia en un acto para supervisar las obras de acceso en el Hospital Teresa Herrera.


Al respecto, ha explicado que este "brote en el ayuntamiento de Betanzos tenía dos focos diferenciados; uno era una unidad de convivencia integrada por cuatro personas, y otra una unidad de convivencia integrada por dos personas". "Creemos que van a estar relacionadas porque están en la misma zona geográfica", ha abundado.


Luis Verde ha incidido en que, tras detectarse los primeros casos, "inmediatamente" procedieron "a actuar con los protocolos establecidos". De este modo, ha destacado que en esta área sanitaria este miércoles se han hecho "más de 900 PCR" y "75 en esa zona" de Betanzos en los "casos relacionados" de las que "han salido tres positivos", que elevan a 9 los casos activos.


INVESTIGADOS EL ÁMBITO LABORAL Y DE OCIO

"Vamos a seguir con los contactos", ha destacado, para indicar que "una de las partes investigada ha sido el ámbito laboral de estas personas", así como "de ocio, donde los resultados han sido negativos". "Lo que nos tranquiliza, pero vamos a seguir con todos los contactos y personas que hayan podido tener alguna relación, aislando y cuarentenando", ha manifestado Luis Verde.

Preguntado sobre cuantas personas se encuentran en cuarentena por este brote, el gerente del Sergas ha incidido en que resulta "difícil decir una cifra exacta" y ha explicado que "algunas de las personas cuarentenadas han dado negativo pero van a seguir unos días más". "Pero tenemos la tranquilidad de que no están enfermas", ha valorado.


TERCER REBROTE EN DOS MESES EN GALICIA

Con todo, ha incidido en que "no es un número muy alto" el de personas en cuarentena y ha subrayado que es lo que toca "hacer para tratar de minimizar y controlar este nueva situación sanitaria". Por ello, ha apelado a "la responsabilidad de cada uno de quedar en casa cuando se le pide que se cuarentene" y "cuando sospeche que está enfermo declararlo", ha subrayado, para sentenciar que "esta es la vida ahora".


Este de Betanzos supone el tercer brote detectado en Galicia tras el registrado en la comarca coruñesa de Barbanza --con nueve casos-- y el de A Mariña lucense --que ha superado los 200 infectados y que este miércoles se situaba en 151 casos activos--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE