La Sanidad: lo que no es, ¡y lo que puede ser!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo
(Lao Zi: maestro oriental del Taoísmo, nacido en el siglo V  A. de C.)



Tenemos el mejor Sistema Sanitario Público del mundo...¡y los peores administradores del mundo! La Sanidad no puede estar en manos de personas que no creen en el Público (sí, con mayúsculas): el dinero de todos, deben ser administrados de forma que lleguen a toda la población, y que cualquiera que tenga una necesidad sanitaria, pueda tener su asistencia sin tener que hipotecarse para poder ser atendidos y atendidas.


La Atención Primaria (AP) tiene que estar cerca de la gente. No podemos esperar hasta siete días para ser  atendidos por el Médico de Cabecera, no podemos esperar por una prueba diagnóstica un tiempo que no tenemos, pues cuando estamos enfermos es cuando lo precisamos, no podemos esperar por una intervención quirúrgica, tanto tiempo que cuando nos llaman ya sea tarde, o ya recurrimos a otras instancias para resolver el problema de salud. Sí consideramos que la AP es básica, la administración y  nuestros gestores, tienen que poner los medios para resolver el problema que tenemos, para eso son s garantizas de administrar el sistema, para que si la Sanidad Pública es de 1ª División, que los gestores no sean de 3ª Regional…


Para que la AP en Galicia tenga futuro, tenemos que construir, por consenso, un Sistema Sanitario que de verdad sea Universal, Gratuito, Público, Equitativo y de Calidad. Y la pregunta, es saber si esto es posible. Tenemos que tener un marco legal para llevarlo a cabo: en Galicia se creó el Consejo Técnico (CT) de Atención Primaria, constituido por gente capaz de orientar  a los administradores hacia un Sistema de Calidad; las 16 Comisiones Técnicas creadas para llevar a cabo el Nuevo Modelo de AP de Galicia y contar con el conocimiento de personas expertas de verdad (no “expertos” sacados de la  chistera del poder, de las gestorías privadas y de fuera de Galicia) para que el documento que salga, insisto, por consenso, sea avalado por los partidos políticos que tengan la capacidad de gobernar nuestra tierra. Ese documento, que será de máximos, pondrá en valor lo que todos buscamos en la atención a las personas: calidad, equidad, recursos en infraestructuras y presupuestos para que los profesionales del sistema no trabajen en precario, tengan el respaldo de una administración que vele por el Público y que tenga futuro.


Todo esto lo tenemos ya. Los meses que trabajó el CT tienen que servir para que la AP en Galicia sea la “sala de estar” de las personas. No “la puerta de entrada” (hoy se entra en el sistema sanitario de múltiples maneras), pero sí que sea el lugar donde las personas estén más cómodas, para poder resolver sus problemas de salud, de forma próxima e inmediata...y de no resolverlo, sí encauzar los temas para que la atención especializada le pueda solucionar prontamente, sin demoras y con la calidad que se presupone a un Sistema Sanitario del primer mundo, que no deje en la estacada a los más vulnerables y que podamos acercarnos a el de confianza de que lo que nos pasa, pueda ser resuelto de forma óptima.


La gestión en los años precedentes, no son un buen augurio para solucionar lo expuesto...pero la capacidad de la gente que controla de los temas de salud es un aval importante para llevarlo a cabo, siempre que a los gestores y gestoras que tengan la misión de llevar la AP en Galicia en los próximos años, hagan caso de las conclusiones del CT de la AP de Galicia.


El sistema que se implante no será del partido político que está en el poder. La salud tiene que ser algo que  trascienda a la política partidista y a corto plazo, para pensar en las generaciones venideras y en las personas que lo precisen en el momento de la vida en el que son más vulnerables. Tiene que durar en el tiempo y que el “conselleiro” de turno no trate de actuar en solitario y con una mentalidad cortoplacista y ventajista.


Tenemos los mimbres, tenemos la gente, tenemos los documentos... falta la voluntad política de llevarlo a cabo...y esa es la grandeza de la propia política.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE