#Claves de la semana

A Coruña adelanta a Lugo y ya es el área con más casos activos de coronavirus en una jornada en la que Galicia gana 20 nuevos casos


Los datos del Servizo Galego de Saúde reflejan un crecimiento constante desde el pasado viernes. Esta jornada es una de las peores desde que Galicia afronta esta etapa de repuntes, con una veintena de nuevos casos. Solo el domingo 26 de julio, con 21 nuevos casos, Galicia sufrió un repunte mayor. Y más de la mitad de los nuevos casos pertenecen esta jornada al área sanitaria de A Coruña, que este viernes suma once casos más a sus cifras. Esta escalada en el área herculina la ha llevado a ostentar el dudoso honor de ser el área sanitaria con más casos activos de coronavirus, adelantando a Lugo, que se desmarcó hace un mes como la más afectada por mor del brote de A Mariña.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde reflejan un crecimiento constante desde el pasado viernes. Esta jornada es una de las peores desde que Galicia afronta esta etapa de repuntes, con una veintena de nuevos casos. Solo el domingo 26 de julio, con 21 nuevos casos, Galicia sufrió un repunte mayor.


Y más de la mitad de los nuevos casos pertenecen esta jornada al área sanitaria de A Coruña, que este viernes suma once casos más a sus cifras. Esta escalada en el área herculina la ha llevado a ostentar el dudoso honor de ser el área sanitaria con más casos activos de coronavirus, adelantando a Lugo, que se desmarcó hace un mes como la más afectada por mor del brote de A Mariña.



En el área coruñesa el último brote que ha provocado este gran salto en la estadística es el registrado en un gimnasio de Arteixo y que tiene a 17 personas afectadas, si bien esta cifra podría incrementarse en las próximas horas. Uno de los asistentes al gimnasio en donde se declaró el foco es el portero de un conocido pub de Oleiros, además de trabajar en otros locales de ocio de A Coruña, que ya dio positivo por COVID-19 hace unos días. Se cree que ha podido ser el 

desencadenante de este brote. 


Como A Coruña, el área que más crece hoy es Ourense, con ocho casos más en 24 horas. En el área ourensana ayer también repuntaron los brotes, con siete casos confirmados en Vilar do Barrio y tres en Baños de Molgas. Preocupa especialmente el estado de salud de una pareja de nonagenarios de Vilar do Barrio, que se encuentran ingresados en el CHUO (el hombre, de 90 años) y en el Hospital de Verín (la mujer, de 91). Una mujer de Vilar de Barrio, de 79 años, también se encuentra ingresada. 


La otra área que sufre un repunte de casos esta jornada es Pontevedra, con dos casos más. El área de la ciudad del Lérez lleva ocho días con un ascenso casi constante en su número de casos y hoy ya se sitúa en 25 casos activos, superando los 23 de Santiago de Compostela, que hoy no ofrece cambios. Tampoco arrojan cambios Lugo, que lleva tres días estancada en los 80 casos activos, y Ferrol, con los mismos dos de ayer. 


Vigo, en cambio, es la única área gallega que hoy ve aliviados sus guarismos: un caso menos. Y todo ello a pesar de que en el área hay activos varios brotes: un brote en O Porriño, el foco confirmado en una fiesta en un barco, un brote familiar en la ciudad olívica o el último de todos ellos, que el miércoles obligó a confinar a tres miembros de una familia procedente de Madrid.


MEDIA MÓVIL

La escalada de casos de los últimos días en el conjunto de las áreas gallegas ha tenido un efecto inmediato en la situación de las gráficas de descenso. Antes de iniciar este repunte de casos el ritmo de descenso semanal era del -4,5%, una cifra verdaderamente prometedora. Los casos nuevos provocaron que el domingo la gráfica tornase a valores positivos, con un 1,1% de crecimiento en la media semanal. Con todo, y aún con una veintena de casos más, esta cifra merma en 0,4 puntos, pasando del 6,9% que marcaba ayer al 6,5% de hoy.





En lo referido al crecimiento diario hoy es del 7,7%, lo que empeora sensiblemente las cifras de ayer, que eran del 4,4%.



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este viernes 31 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 280, de los cuales 87 son del área de A Coruña, 80 de Lugo, 15 de Ourense, 25 de Pontevedra, 48 del área de Vigo, 23 de Santiago y 2 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (11)





relacionada Brotes Ourense: siete casos confirmado en Vilar de Barrio; tres positivos en Baños de Molgas
relacionada Un foco en un gimnasio de Arteixo provoca un brote de 17 casos confirmados de coronavirus
relacionada Sánchez dice que estamos "mejor preparados que en marzo" para afrontar los nuevos casos de COVID-19
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE