#Claves de la semana

Reacciones a la marcha de Juan Carlos I: Silencio del PSOE y de Feijóo, el PP apoya la monarquía y el BNG reclama juzgarla

La salida del Rey Emérito del Estado marcará un antes y un después en la vida política. Las primeras reacciones son diversas. El PP ya ha salido en defensa de la institución y también en defensa de la figura de Juan Carlos. El PSOE guarda silencio, aunque parece que Moncloa conocía la decisión hace tiempo. Por su banda, el Bloque, como otros nacionalistas, alerta de una "previsible operación para salvar a la monarquía" y Podemos habla directamente de una "huida indigna".


|

La salida del Rey Emérito del Estado marcará un antes y un después en la vida política. Las primeras reacciones son diversas. El PP ya ha salido en defensa de la institución y también en defensa de la figura de Juan Carlos. El PSOE guarda silencio, aunque parece que Moncloa conocía la decisión hace tiempo. Por su banda, el Bloque, como otros nacionalistas, alerta de una "previsible operación para salvar a la monarquía" y Podemos habla directamente de una "huida indigna".



Elpresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI

Sanchez y El Rey en una imagen de archivo



Desde las filas conservadoras se ha reaccionado con prontitud. Pablo Casado evita mencionar el escándalo de la supuestas comisiones cobradas en Suiza para centrarse en su "fundamental contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España".






 El PP además lanza un cable al Rey Felipe VI aplaudiendo su "labor ejemplar" y apuntando que la monarquía es "imprescindible" para el futuro de España. Algunos líderes autonómicos, como la madrileña Díaz Ayuso, también han salido a la palestra en defensa de la monarquía, algo que por ahora ha evitado el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo. Ni él ni el PPdeG han valorado la noticia.


Feijoo rey ferrol 4



Feijóo en pasado acto con el monarca en el verano de 2010



El líder de Podemos cree que "la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida". Pablo Iglesias pide al Gobierno de España, del cual es vicepresidente, que tome medidas porque "un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia". Un llamamiento que sin duda pone en un aprieto a Pedro Sánchez, que por ahora ha esquivado la cuestión.


Ciudadanos, al igual que el PSOE, tampoco ha emitido ningún comunicado oficial. Eso sí, han declarado a EFE que apoyan a Felipe VI y a la monarquía como institución. Su portavoz Adjunto  Edmundo Bal muestra "repeto" por la decisión y compromete el respaldo naranja tanto a la institución como al actual monarca.





Como era de esperar, los más críticos son los nacionalistas periféricos. ERC acusa al Emérito de "corrupto" y le reclama que "por dignidad" comparezca ante los tribunales y no huya de la justicia.  El president Quim Torra ha comparado la marcha con la de Alfonso XIII, desencadenante de la II República, y asegura que tanto PSOE como Podemos sabían de la "fuga" hace semanas. Desde el PNV se cualifica el movimiento de "gesto insuficiente" y añaden que jamás puede acabar siendo una vía para evitar rendir cuentas ante "las conductas presuntamente delictivas" tanto durante su reinado como después.





EL BLOQUE DENUNCIA UNA OPERACIÓN PARA SALVAR A LA MONARQUÍA

Por su parte, la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego ha pedido este lunes que se investigue "a fondo" la "corrupción de la Casa Real" y que se juzgue "a los Borbones" por sus actuaciones, "con todas las consecuencias penales y políticas".


En un comunicado remitido a los medios después de que se conociese la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España, el BNG considera que "resolver esta situación con una operación de imagen" no hará más que "reafirmar la evidencia de que, para perpetuarse, el régimen español opta por seguir tapando y ocultando la corrupción real, a expensas de la verdad y de la democracia".

relacionada La historia podría repetirse…desgraciadamente
relacionada Juan Carlos I notifica a la Casa Real que abandona España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE