El coronavirus avanza por casi toda Galicia, sobre todo en A Coruña donde la Xunta podría imponer restricciones

|

Otra jornada de malos datos sobre el coronavirus en Galicia. Ayer se detectaron 44 contagios nuevos con numerosos brotes, pequeños aún, por casi toda la geografía gallega. La gráfica de casos activos aumenta en 32, el segundo mayor aumento desde la nueva normalidad. 21 de ellos son del área de A Coruña, que presenta una situación preocupante, tanto que hoy los expertos de la Xunta se reúnen y podrían proponer medidas como el cierre de bares por la noche.


El número de casos activos de COVID en Galicia vuelve a aumentar en 32 con respecto a este jueves y la cifra se sitúa en 444 --tras subir en cinco áreas sanitarias--, de los que 177 corresponden a la de A Coruña y Cee --21 más que la jornada pasada--, donde hay varios rebrotes,  el principal relacionado con un gimnasio en Arteixo.


En términos proporcionales, el número de casos activos crece un 7,8%, en la parte alta del rango de crecimientos diarios, que Galicia lleva sufriendo sin interrupción hace ya dos semanas. 


La media móvil a siete días, que nos informa mejor sobre si el COVID-19 está acelerando o frenando, sigue en el 6,9% de crecimiento diario, valor similar al de las últimas 10 jornadas. Esto indica que el virus sigue ganando terreno, pero que su aceleración por ahora es constante y no exponencial, como están sufriendo otras autonomías.



Con todo, hay que mirar las gráficas de casos activos con prudencia, porque sus crecimientos están enmascarados por el número de altas. Por ejemplo, hoy hay 32 casos activos más pero en realidad son 44 contagios más desde ayer, porque se puede deducir que también hubo 12 altas. El SERGAS sigue sin dar la cifra de nuevos contagios, pese a su relevancia.


El despertar del coronavirus también se está empezando a notar en los hospitales. 21 pacientes permanecen en unidades de hospitalización convencional, son cuatro más que este jueves. Dos en la UCI --uno en A Coruña y otro en Vigo, sin cambios--, mientras que 421 se encuentran en seguimiento domiciliario --28 más respecto a la jornada pasada--.

DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
De los 444 casos activos, 177 corresponden al área de A Coruña y Cee --21 más que este jueves--; 72 a la de Lugo --uno menos--; 78 a la de Vigo --tres más--, 43 a la de Pontevedra y O Salnés --dos más--; 34 a la de Ourense --dos más--; 35 a la de Santiago --cinco más-- y cinco a la de Ferrol --sin cambios--.


La situación en el área sanitaria de A Coruña es cada vez más preocupante, como se puede apreciar en la gráfica.  El lunes Galiciapress ya advirtió que se había superado el límite de nuevos contagios diarios fijado por el propio SERGAS para situar en área en alerta roja, que obligaría a tomar medidas excepcionales. Hoy se reúne el comité de expertos del SERGAS para, precisamente, analizar esas probables medidas a mayores.




EL PROBLEMA DE A CORUÑA NO ES SOLO EL BROTE DE ARTEIXO

A Coruña acumula 21 casos activos más en una sola jornada. Es el segundo mayor salto desde que empezaron los rebrotes. Lo más preocupante es que la aceleración llega cuando el rebrote de Arteixo parecía estar en vías de control. De hecho, ayer la gráfica de casos activos bajó por vez primera en mucho tiempo.


Sin embargo, nuevos brotes como el de Vimianzo, demuestran que el problema va mucho más allá del foco localizado a raíz de un positivo de un portero de un bar de Santa Cruz de Oleiros y usuario de un gimnasio de Meicende. 


Sorprendente es el dato de Pontevedra, donde solo hay dos casos nuevos. Es sorprendente porque ayer el SERGAS comunicó un brote con diez contagiados en Caldas de Reis. Solo hay dos explicaciones posibles, o ayer hubo muchas altas en esa área sanitaria o el grueso de esos 10 nuevos contagiados figura en las cifras de ayer, cuando el area sufrió un salto de seis casos activos más.


También sorprende el aumento de cinco casos en Santiago, que eleva el cómputo total hasta los 35. Por ahora su EOXI no ha informado de ningún rebrote. El aumento de 5 casos es el mayor desde el extinto rebrote de O Barbanza.


BUENAS CIFRAS EN A MARIÑA

Las mejores noticias vienen de Lugo, única área que baja. Aunque sea sólo un caso, esto indica que el rebrote de A Mariña sigue sin reactivarse y el SERGAS podría acabar con él pronto, pues el número de nuevos casos allí está siendo muy reducido dese hace ya bastante tiempo. 


De hecho, Sanidade acaba de confirmar la buena tendencia al indicar que ayer solo quedan 26 enfermos de COVID-19 en A Mariña, tras 9 altas y ningún contagio ayer. A su vez, esto implica que en el resto de la provincia hubo 10 contagios, pues el cómputo de casos activos bajó en uno. Es decir, que la buena tendencia en A Mariña no lo es tanto en el resto de la provincia.


DOCE ALTAS Y SIN MUERTOS DESDE JUNIO
Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.381 personas, 12 más que la jornada anterior, y han fallecido 619 pacientes con COVID. La última víctima mortal fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 260.785 frente a las 258.978 contabilizadas hasta este jueves, ha apuntado Sanidade.  


Esto impica que el SERGAS realizó ayer unos 1.800 PCRs. La tasa de positividad es del 2,43%, muy ligeramente superior a la de ayer y muy lejana aún de la de otras comunidades o de la encontrada en A Mariña durante el rebrote. 


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (5)



relacionada El brote de A Mariña evoluciona bien pero en el resto de la provincia el coronavirus gana terreno
relacionada Brote en Caldas (Pontevedra) con una decena de positivos en coronavirus vinculados a una misma familia
relacionada Brote de coronavirus en Vimianzo (A Coruña) provoca el cierre de una planta de procesado de carne
relacionada ¿Alerta roja por coronavirus A Coruña? Los contagios superan el límite fijado por la Xunta para declararla

2 Comentarios

1

$otomayor945$

escrito por Carmen pazos 01/sep/20    11:22
2

$otomayor945$

escrito por Carmen pazos 01/sep/20    11:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress