#Claves de la semana

Galicia sigue sin tren hotel a Madrid, Barcelona y Bilbao y no hay planes concretos para recuperarlo

El Partido Popular ha acusado al Gobierno central de desoír sus demandas en relación a las "deficiencias" de los trenes a Galicia y ha denunciado que no contempla la vuelta del Tren Hotel desde Madrid y Barcelona a Vigo.

|

El convoy fue eliminado durante el estado de alarma pero el Gobierno, al contrario que otras líneas, no lo ha reactivado. El PP critica esta decisión y el Ministerio responde que es complicado debido a que la larga duración de los trayectos aumenta, en teoría, el riesgo de contagio. Se trata de un tren arcaico, que tardaba más de medio día en llegar a sus destinos, pese a lo que llevaba bastantes pasajeros, especialmente al y desde el País Vasco.


El tren intercity A Coruña   Irún saliando del tune de Vío




El Partido Popular ha acusado al Gobierno central de desoír sus demandas en relación a las "deficiencias" de los trenes a Galicia y ha denunciado que no contempla la vuelta del Tren Hotel desde Madrid y Barcelona a Vigo.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular ha recordado que presentó a principios de junio una batería de preguntas al Ejecutivo estatal sobre las "deficiencias" registradas en los diferentes trenes que realizan el servicio a Madrid, Barcelona y Bilbao desde las ciudades gallegas. Además, preguntó por la vuelta del tren hotel y por la "desaparición" del Intercity 252 de Galicia a Bilbao.

En ellas, según ha recordado, las diputadas en el Congreso por A Coruña Marta González, Tristana Moraleja y Valentína Martínez censuraban la utilización de material de segunda mano y en "malas condiciones" para prestar estos servicios a Galicia y mostraban su preocupación por la incorporación de trasbordos en trayectos como el de Bilbao a Ourense y ponían de relieve la desigualdad existente entre Galicia y comunidades como Asturias y Cantabria.


EL GOBIERNO ALEGA QUE ES UN TRAYECTO COMPLICADO DEBIDO A SU DURACIÓN

Los populares denuncian que, en su respuesta, después de "dos meses", el Ejecutivo estatal contesta exclusivamente que "debido a las restricciones de movilidad por el COVID-19 se suspendió el 80% de las comunicaciones ferroviarias de media y larga distancia, y que una vez finalizado el estado de alarma, se comenzó con una progresiva recuperación de los servicios en función de la demanda".

En cuanto al tren hotel, el PP señala que el Gobierno considera que "en un escenario de prestación de servicios que exige condiciones de máxima seguridad sanitaria, tiene una complejidad específica, por lo que para este producto habrá que analizar, además de la demanda ya citada, las condiciones específicas que presenta el hecho de que lleva unos servicios asociados, en tanto que hotel, que requieren unas condiciones de explotación específicas".

Ante ello, censuran que el Gobierno "ni se plantea su vuelta al funcionamiento, y tampoco responde por qué la recuperación de parte de las líneas en servicio antes del COVID-19 se hace ahora con transbordos que suponen serias molestias a los viajeros, con una especial desatención a los pasajeros entre Galicia y el País Vasco".

A la vista de estas cuestiones, el Grupo Parlamentario Popular ha avanzado que presentará una iniciativa en los próximos días para instar al Ejecutivo de Sánchez a que "como mínimo retome los trenes y las frecuencias anteriores a la pandemia" y "mejore la calidad del material utilizado en las conexiones entre Galicia y el resto de la península".

Última hora

2 Comentarios

1

Y como el PP hace el burro suprimiendo trenes internacionales... Ahora el PSOE sigue desmontando las últimas vías de comunicación de Galicia con el mundo... A ver si son capaces de hacer el burro al cuadrado ? Me encanta esta manera de quedarnos sin Servicio de Trenes en Galicia !

escrito por Gamela 12/ago/20    06:57
2

Me sorprende que le preocupe tanto al partido popular que todavía no se recupere este servicio,cuando en 2013,con ellos en el gobierno y Ana pastor,ministra de fomento,decidieron quitar todos los tren hotel internacionales,( Barcelona/Madrid-Paris y Barcelona/Milán-Zurich) dejando a todas estas ciudades incomunicadas,y destruyendo miles de puesto de trabajo,utilizando el contexto de la crisis para manipular y distorsionar toda información,y suprimir estos servicios.

escrito por AD 11/ago/20    23:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE