#Claves de la semana

Ningún positivo más en Domus Vi Matogrande (A Coruña) y familiares alertan de "sedación hasta la muerte" en residencias del grupo

Rede, la agrupación gallega de familiares y trabajadores, reclama a la Fiscalía "diligencias de oficio para delimitar los testimonios de médicos que hablan de prácticas delictivas en las residencias de DomusVi en Galicia con resultado de decenas de muertes".  En particular, la asociación cita "la sedación sistemática de ancianos hasta la muerte".“No voy a reproducir los calificativos empleados por las familiares de las víctimas en las redes privadas de comunicación, sobre todo referidos a la marca DomusVi, pero la indignación llegó a su techo de cristal”, afirma Paulino Campos. El portavoz de Rede asegura que “los malos de esta película de terror tienen que saber, que con la compaña o sin ella de la Justicia y del Parlamento, los familiares, y el movimento social al rededor de las residencias, de la dependencia y de los servicios sociales, no darán respiro en la busca de la verdad y de la justicia, y de un cambio radical del modelo mercantilista imperante que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de los ancianos y dependientes y los derechos laborales de las trabajadoras, y que en muchas ocasiones los relatorios que nos llegan, como este último de unos médicos de DomusVi en Galicia, nos sitúan más cerca de unas prácticas genocidas que de un sistema asistencial digno y humano”.


|

Buenas noticias llegan hoy desde la residencia de ancianos de Matogrande. La empresa DomusVi informa a Galiciapress que "tras la realización, ayer lunes, de las pruebas PCR al resto de residentes y trabajadores, el resultado ha sido negativo en todos los casos". 


El centro de A Coruña sigue pues con tres positivos de coronavirus confirmados. La semana pasada se descubrió un contagiado al trasladarlo al hospital por otra enfermedad y hacerle una PCR por precaución. Posteriormente, todos los trabajadores y residentes de su módulo se sometieron a la prueba. Dos ancianos dieron positivo.


Imagen de DomusVi Matogrande en A Coruña en una foto de Google Street View


Entre los familiares reinaba la lógica preocupación ante la sospecha de más contagiados en otros módulos. Afortunadamente, todas las pruebas del lunes han dado negativo.


"La situación en el centro continúa estable, con un residente positivo en el hospital y los otros dos asintomáticos y con serología que muestra anticuerpos, lo que indica que, con prudencia, son potencialmente no contagiosos y ya han superado la enfermedad", aseguran portavoces oficiales.


Así las cosas, los residentes del módulo afectado siguen confinados en sus habitaciones. En los otros módulos no hay ni salidas ni visitas, pues el SERGAS las ha prohibido, al hilo del importante repunte del COVID-19 en A Coruña.


REDE HABLA DE "PRÁCTICAS GENOCIDAS" EN DOMUS VI

Por otra parte, DomusVi sigue siendo foco de los ataques de los colectivos de familiares. Rede, la agrupación gallega de familiares y trabajadores, reclama a la Fiscalía "diligencias de oficio para delimitar los testimonios de médicos que hablan de prácticas delictivas en las residencias de DomusVi en Galicia con resultado de decenas de muertes".  En particular, la asociación cita "la sedación sistemática de ancianos hasta la muerte".


“No voy a reproducir los calificativos empleados por las familiares de las víctimas en las redes privadas de comunicación, sobre todo referidos a la marca DomusVi, pero la indignación llegó a su techo de cristal”, afirma Paulino Campos. 


El portavoz de Rede asegura que “los malos de esta película de terror tienen que saber, que con la compaña o sin ella de la Justicia y del Parlamento, los familiares, y el movimento social al rededor de las residencias, de la dependencia y de los servicios sociales, no darán respiro en la busca de la verdad y de la justicia, y de un cambio radical del modelo mercantilista imperante que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de los ancianos y dependientes y los derechos laborales de las trabajadoras, y que en muchas ocasiones los relatorios que nos llegan, como este último de unos médicos de DomusVi en Galicia, nos sitúan más cerca de unas prácticas genocidas que de un sistema asistencial digno y humano”.




relacionada Las residencias gallegas siguen con tres usuarios infectados y dos trabajadores
relacionada Tres residentes contagiados en Domusvi Matogrande y la mayoría aún no pasó el test
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE