#Claves de la semana

¿Jubilarse más tarde para cobrar más? Informe del Banco de España revela que puede ser una mala idea


|

'Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones' es un informe de dos expertos, María Moraga y Roberto Ramos, de la Dirección General de Economía y Estadística. Advierten que "las jubilaciones demoradas, si bien producirían rendimientos superiores, ofrecerían rendimientos aun inferiores a las jubilaciones ordinarias".


El Banco de España ha publicado un informe donde señala que si la edad de jubilación se adelantase a los 63 años, podría ser "rentable", según informa EFE. El documento se basa en un caso concreto para llegar a la conclusión de que si un usuario se jubilase a los 63, acabaría percibiendo una pensión de 1.124 euros, mientras que si lo hiciese a los 67, la pensión sería de 1.445 euros. Sin embargo, el supuesto beneficio económico de retirarse más tarde sería muy limitado, pues cobraría más pero durante menos tiempo hasta la muerte.


Mano de jubilado




MEJOR A LOS 65

En esta simulación, la edad ideal para jubilarse sería los 65 años, cuando al sujeto prototipo le quedarían 1.338 euros de pensión. Los expertos hacen sus análisis partiendo de un perfil de un trabajador que cotiza durante 38 años y con una base que supone el 45 por ciento de la máxima.


El informe también señala que el sistema de pensiones paga 1,74 euros de media a cada jubilado por cada euro que aportó durante su vida laboral. 


En el artículo 'Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones' (PDF)  publicado este martes, el Banco de España hace una simulación del rendimiento que los pensionistas obtienen de sus aportaciones al sistema de pensiones una vez que se jubilan, asimilándolo a una inversión financiera. Para hacer el estudio, se han basado en los datos de 7.627 personas que se jubilaron en 2017.


relacionada ​El consumo está contenido pero rebrotará a partir del verano, según estimaciones del Banco de España
relacionada El Banco de España ve "daños estructurales" en la economía y pide reformas "ambiciosas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE