Recomendación para que los mayores de 75 no salgan a la calle en ciertas horas y otras normas de la Xunta para A Coruña

|

Además de la innovadora - y polémica - prohibición de fumar al aire libre cuando no haya distancia de dos metros, Sanidade establece nuevas regulaciones para combatir la aceleración del covid-19 en la comarca de A Coruña.


  Un hombre toma un café en un bar de la capital de A Coruña, el día que en el que la provincia pasa junto al resto de las que componen Galicia -Pontevedra, A Coruña y Ourense- a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España.  En A

Los establecimientos deberán prestar un servicio de "atención preferente" para los mayores  y señalarlo 

La Xunta de Galicia recomienda a los mayores de 75 años, personas vulnerables y aquella que presenten alguna enfermedad respiratoria --o no puedan usar mascarilla-- de la comarca de A Coruña no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Esta medida se recomienda para los nueve ayuntamientos de la comarca ante la afectación del brote de COVID-19. En concreto, son los municipios de: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.

Así figura en una de la resoluciones publicadas esta noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG), firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

PRIORIDAD PARA LOS MAYORES
Además, los establecimientos y locales comerciales "deberá prestar un servicio de atención preferente" a mayores de 75 años, lo cual tiene que concretarse en "medidas como control de accesos o cajas de pago específicos, y/o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención".

Según la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG, este servicio de atención preferente deberá señalarse de forma visible en los establecimientos.

LIMITACIONES EN HOSPITALES
Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados, que había avanzado en la mañana de este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De tal forma, en el área sanitaria de A Coruña solo podrá haber una persona por paciente, "preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas".

En lo tocante a la atención ambulatoria, se permitirá un acompañante en el caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.

MANTENIMIENTO DE MEDIDAS ANTERIORES
Además, se ha decidido prolongar las restricciones implantadas anteriormente en la comarca de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a 10 personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día.

VIGENCIA
Estas medidas y recomendaciones se mantendrán, al menos, siete días mientras serán objeto de seguimiento y evaluación continua.

Lo mismo ocurre en las medidas adoptadas para el brote de A Mariña --que se recogen en otra orden del DOG--, en donde prosigue con la limitación de aforos en locales de ocio.

relacionada "Por el momento" no hay confinamiento en A Coruña, dice un Feijóo molesto por los incumplimientos
relacionada Así es la polémica prohibición de fumar al aire libre sin distancia de seguridad establecida en Galicia contra el coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress