#Claves de la semana

105 nuevos casos de COVID-19, casi todos en A Coruña, mantienen disparada la gráfica gallega

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que Galicia, que ayer superó el millar de casos, continúa con su escalada indiscriminada, con un ascenso diario que lleva tres días seguidos por encima del centenar. Esta jornada son 105 nuevos casos que, sumados a los tres días anteriores, significan 331 nuevos casos en solo 72 horas. Estas cifras, que recuerdan a los peores días de la pandemia, son especialmente preocupantes en A Coruña, donde la situación a vuelto a dar un giro. 


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que Galicia, que ayer superó el millar de casos, continúa con su escalada indiscriminada, con un ascenso diario que lleva tres días seguidos por encima del centenar.


Esta jornada son 105 nuevos casos que, sumados a los tres días anteriores, significan 331 nuevos casos en solo 72 horas. Estas cifras, que recuerdan a los peores días de la pandemia, son especialmente preocupantes en A Coruña, donde la situación a vuelto a dar un giro. 




La pregunta que se hacen muchos en estos momentos es: ¿Ha alcanzado Galicia y, en particular, A Coruña el pico de este rebrote? Si bien es todavía muy pronto como para dar una respuesta definitiva, lo cierto es que después de que ayer los guarismos mejorasen con respecto a los datos del SERGAS ofrecidos el jueves, hoy la gráfica vuelve a dispararse con unos números muy preocupantes: 82 nuevos casos. 


Esto significa que el 78% de los nuevos casos detectados en Galicia pertenecen al área sanitaria de A Coruña. Por otro lado, de los 1.158 casos activos en la comunidad, tres quintas partes se encuentran en el área sanitarias coruñesa. 


Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alarmanete, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo un 11,7% cada jornada, un porcentaje muy alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba ayer, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes.



RESTO DE ÁREAS

Si bien A Coruña es el área que atrae todas las miradas, es importante destacar que no solo crece el área herculina esta jornada. Salvo Vigo -cinco casos menos en 24 horas- todas las áreas gallegas ven subir sus cifras. 


De las áreas en ascenso la de Santiago de Compostela, con solo cuatro casos nuevos, es la que menos crece. Esto rompe con su racha de dos días seguidos reduciendo casos, algo no visto en Galicia en mucho tiempo y que la acercaba a ser el área menos afectada de la comunidad. Sin embargo, los cuatro casos nuevos la alejan de esa posibilidad, dejando a Ferrol, con 42 casos activos, como el área menos afectada, si bien la tendencia en el área departamental, muy condicionada por el brote de Cerdido, es peor que en la capital. 


Por otro lado, los pequeños brotes detectados en las últimas horas en Ourense y Lugo también hacen crecer los datos de estas áreas sanitarias, con cinco nuevos casos cada una. En ese sentido, la peor parada esta jornada es Pontevedra, que añade siete nuevos casos a su gráfica.

 


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 15 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.158, de los cuales 700 son del área de A Coruña, 104 de Lugo, 78 de Ourense, 59 de Pontevedra, 129 del área de Vigo, 46 de Santiago y 42 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (12)




relacionada ¿Habrá los mismos comedores escolares en Galicia? Las AMPAS de Vigo se retiran de su gestión y la Xunta pide diálogo
relacionada La OMS indica que no hay pruebas de que el Covid-19 se contagie a través de los alimentos
relacionada ​Las restricciones sobre el ocio nocturno podrían llevar al Gobierno ante la Justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE