El coronavirus avanza a toda velocidad y sin frenos en el área de Santiago, la que más crece esta jornada
Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la situación en el área sanitaria de Santiago de Compostela comienza a ser realmente preocupante. La tendencia al alza en el área capitalina ha dejado 216 nuevos casos en solo cinco días. En esta jornada son 55 los nuevos casos que hay que añadir al área compostelana. En las últimas 48 horas Santiago ha crecido en 117 nuevos casos.
Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la situación en el área sanitaria de Santiago de Compostela comienza a ser realmente preocupante. La tendencia al alza en el área capitalina ha dejado 216 nuevos casos en solo cinco días.
En esta jornada son 55 los nuevos casos que hay que añadir al área compostelana. En las últimas 48 horas Santiago ha crecido en 117 nuevos casos.
Los cribados de grandes dimensiones como el de Melide -más de medio centenar de afectados-, un brote en una oficina de Correos de Lavacolla, brotes en Santa Comba y Muros, casos positivos entre empleados de una residencia... muchas son las explicaciones para constatar que la situación en el área compostelana ha empeorado de forma radical, más allá de las alarmantes cifras.
Sin embargo, en el conjunto de las áreas gallegas el avance de la enfremedad parece dar un relativo respiro. Hoy son 128 los nuevos casos que se añaden al índice de Galicia, lo que significa la cifra más baja desde el pasado jueves. Esto puede deberse, en gran medida, al descenso que está experimentando la comunidad en torno al número de pruebas PCR realizadas.
¿PROBLEMAS CON LAS PCR?
Los datos del SERGAS evidencian que en los últimos tres días el número de test PCR realizados ha disminuido sensiblemente. El techo en este sentido se alcanzó el pasado sábado, con 4.331 pruebas realizadas. Desde entonces, la cifra ha ido cayendo: 3.837 el domingo, 2.988 ayer y 2.315 hoy. Esto supone que de domingo a martes se han realizado más de 2.000 pruebas menos, una diferencia abrumadora si tenemos en cuenta el avance de la enfermedad en áreas como la de Santiago.
La tasa de positividad esta jornada es del 8,25% (ayer era del 7,16%), lo que coincide con el hecho de que a cuantos menos test realizados más alto será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test como el de esta jornada. Los días 17 y 18 de agosto, cuando menos PCR se realizaron, este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días, que fue cuando menos PCR se realizaron. Hoy se rompe ese registro un punto por encima de esa marca.
Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 9% cada jornada, concretamente hoy es del 8%, un porcentaje alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba el 14 de agosto, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Desde entonces cada día ha decrecido un poco.
RESTO DE ÁREAS
Con un ritmo también al alza pero con una evolución menos pronunciada, Lugo es la segunda área sanitaria que más crece esta jornada. Este martes son 31 los nuevos casos declarados en las cifras del área lucense, que sigue mirando con preocupación la evolución de los brotes de O Incio y Monforte de Lemos. Este último cifró ayer en 72 el número de afectados. Esto significa que uno de cada cinco casos de coronavirus en el área lucense están vinculados al brote de Monforte.
A diferencia de Lugo, las áreas que hoy ofrecen un comportamiento más esperanzador son A Coruña y Pontevedra, que en los últimos días habían dado muy malas cifras, especialmente el área pontevedresa. En el caso de la herculina hoy son solo cuatro los casos confirmados, el aumento más bajo desde el 28 de julio. Pontevedra, en donde se registraron brotes en los Juzgados de la ciudad del Lérez y en la Diputación provincial, suma seis nuevos casos, después de registrar 45 entre domingo y lunes. Ferrol, con cinco casos más, es la segunda área que menos crece este martes.
Mientras, Vigo sí sufre un ligero salto en sus cifras con 15 nuevos casos después de varios días de estabilidad en el área olívica. Ourense, por su parte, añade una docena de nuevos casos en las últimas 24 horas a su gráfica.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 25 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.580 , de los cuales 1.240 son del área de A Coruña, 352 de Lugo, 224 de Ourense, 147 de Pontevedra, 170 del área de Vigo, 329 de Santiago y 118 de Ferrol.
Una trabajadora de la residencia Volta do Castro de Santiago da positivo en Covid-19 y obliga a hacer pruebas a 300 personas
Escribe tu comentario