Jácome se burla de la prensa en plena tormenta política y mientras parte de su propio partido parece darle la espalda

|

Un polémico tweet del líder de Democracia Ourensana después de mantener una reunión con los edíles críticos de su propio partido, lejos de restar hierro al asunto, ha avivado todavía más las críticas al regidor auriense.


Las injerencias de Jácome en las labores de sus concejales, así como las sospechas de que el líder y fundador de DO no está gestionando de forma correcta los fondos del partido, son los motivos que han llevado a parte de su equipo a amotinarse. 


Ju00e1come

El polémico selfie de Jácome con la prensa, publicado en su cuenta de Twitter


Pese a estar acorralado políticamente, el alcalde de Ourense, Pérez Jácome, parece no perder la sonrisa detrás de la mascarilla. Y todo a pesar de encontrarse en el ojo del huracán y de tener al enemigo en casa después de un motín en las filas de Democracia Ourensana. La oposición ya alertó hace días de una fractura interna en DO y la reunión mantenida este jueves en el Hotel Princess, junto con el silencio de Jácome, no hacen más que confirmar ese distanciamiento. 


Los motivos de esa guerra interna, según aventuró el portavoz de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, girarían en torno a la financiación de los afiliados a DO. "Está claro que Jácome ha pasado de ser un cargo a ser una carga para esta ciudad. Desde que tomó posesión sólo se ha preocupado de incrementar el gasto público mientras que está colocando a Ourense en una situación catastrófica, sin proyectos y sin futuro ", criticó el portavoz del grupo municipal de la fuerza naranja a la vez que anunciaba la propuesta de su partido en el pleno de que "si no tiene la dignidad de marcharse (Jácome), entonces que renuncie a su dedicación exclusiva"


Del mismo modo, algunos apuntan que, además de cuestionar el uso por parte de Jácome de los fondos que recibe el partido y de las posibles irregularidades en las cuentas del mismo, los ediles están molestos por supuestas injerencias en sus labores. 


Sobre el tema económico las únicas declaraciones de Jácome llegaron a la prensa y a los vecinos de Ourense por Twitter, siguiendo la escuela de Donald Trump a la que ya parece haberse acostumbrado el alcalde. "Todos los partidos reciben donaciones oficiales de políticos electos y/o personal eventual", señaló en su cuenta, a la vez que agregó que el PP, PSOE y Ciudadanos "rondan el 15% de los salarios anuales" y el BNG "el 20-25%". En el caso de Podemos eleva esas cifras hasta un 50%.

 


Recientemente algunas informaciones vertidas desde el entorno del partido señalan que miembros del sector crítico pusieron sobre el tapete la dimisión del regidor. Como réplica, Jácome reafirmó su intención de agotar su mandato, que concluye en 2023.



Desde hace varios días el todavía líder de Democracia Ourensana ha ido publicando de forma periódica tweets confusos y con dobles sentidos que bien pueden apuntar al temor del regidor a que los propios miembros de su partido estén urdiendo un complot para "hacerle la cama". Así, el propio Jácome dijo en su cuenta personal que en su partido "no desmentimos rumores ni avistamientos OVNIs", al igual que refirió "intereses económicos espurios" detrás de "ciertos movimientos". 



SELFIE CON LA PRENSA

En lugar de acallar los rumores o de ofrecer una versión pactada, el alcalde ourensano, que mantiene una profunda enemistad con la prensa, prefirió burlarse de los periodistas que lo esperaban a la salida del hotel y que buscaban una declaración del regidor en estos momentos tan delicados


Sin embargo, las declaraciones de Jácome llegaron, de nuevo, a través de Twitter. "No hice ninguna declaración política al salir; que cada periódico se las apañe con sus lectores, por todo lo que publicaron", publicó Jácome en su cuenta, a la vez que se jataba del "selfie" que se sacó con los profesionales de la información que esperaban a la entrada del establecimiento. 



Al igual que Jácome, ninguno de los édiles rebeldes ha querido hacer declaraciones tras el encuentro -algunos de ellos hablan de "pacto de silencio"-, pese a quedar patente la existencia de voces contrarias a la gestión del regidor. Esto ha despertado muchas críticas entre la ciudadanía, que piden al líder del gobierno local que aclare en qué situación se encuentra ahora el mando municipal


Mientras la tormenta parece ir cobrando fuerza también gana puntos la posibilidad de que, si Jácome se aferra al sillón y mantiene tanto la opacidad en las cuentas de DO como su gestión "personalista" tan criticada desde su partido, los ediles críticos y la oposición pongan en marcha una moción de censura. Esto abriría la posibilidad de un baile en la alcaldía de la ciudad termal, hoy más cerca que nunca. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress