#Claves de la semana

Feijóo promete test masivos de saliva y ofrece acuerdos a una oposición abierta a pactar si hay cambios

Arranca la legislatura en el Parlamento de Galicia con intención de llegar a un acuerdo por la reconstrucción una vez que se supere la debacle del coronavirus. Ahora bien, está por ver si las buenas intenciones exhibidas por derecha e izquierda se concreta en algo más allá que una comisión sobre la reactivación económica.


|

Arranca la legislatura en el Parlamento de Galicia con intención de llegar a un acuerdo contra la crisis del coronavirus. Ahora bien, está por ver si las buenas intenciones exhibidas por derecha e izquierda se concretan en algo más que una comisión sobre la reconstrucción económica.


El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado la sesión de investidura haciendo mención a la pandemia por el coronavirus y a la "brecha emocional" por la crisis sanitaria, en especial, entre los familiares de las víctimas. También en los primeros minutos propuso crear una comisión para la reactivación económica y social.


Feiju00f3o durante el debate de investiruda en el Parlamento


En su debate de investidura Feijóo reconoció que tiene dos grandes retos por delante, el sanitaria y el económico



TIRÓN DE OREJAS A LOS QUE SE SALTAN LAS NORMAS
"Todo indica que seguirá habiendo contagios", ha advertido el mandatario autonómico, quien ha comprometido dar una "respuesta" a la situación. Así ha comenzado en los minutos de la sesión plenaria, en la que ha comprometido combatir la pandemia con un ejecutivo que podrá gobernar "desde el primer momento". 


El líder ha puesto en el foco la actitud de los más jóvenes y de los no tan jóvenes que se saltan las normas contra el COVID-19. Le ha recordado que "están equivocados" si piensan que el coronavirus no les puede vencer a ellos.





En el frente sanitario, el presidente en funciones promete que la "prioridad de esta legislatura" será la "renovación integral del SERGAS". Para lograrlo, ofrece el "impulso" de 39 centros de salud y "nuevos derechos y servicios sanitarios", que no concretó por ahora.


Sí concretó algunas medidas para combatir el COVID-19. La primera es las "futuras incorporaciones al rastreo", incluídas las ya conocidas de rastreadores militares. Feijóo también promete el "refuerzo de la estructura del departamento de Saúde Pública". En el ámbito técnico, anuncia un "nuevo sistema de test masivos a partir de muestras de saliva", aunque por ahora el mandatario no concreta ni el modelo de test ni la cifra. Hay que recordar que en el último mes han aparecido en el mercado más tipos de pruebas, que permiten identificar enfermos muy rápidamente, incluso los totalmente asintomáticos.


SACANDO PECHO POR LA "MODERACIÓN"

Según fuentes del entorno del líder del PP gallego citadas por Europa Press, el conservador seguirá centrando el resto de su discurso, en marcha ahora mismo, en la gestión de la pandemia y en la reactivación económica y social.


El presidente también prevé enarbolar en su intervención en el pleno --que conforman 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG-- "la moderación y la estabilidad" por la que, a su juicio, "apostaron" los gallegos al "renovar y ampliar su confianza" en un Gobierno "sólido, unido y con experiencia".  Es decir, ahondar en la estrategia que forjó su éxito frente al fracaso de la apuesta más virulenta defendida por Génova antes del verano.


LA OPOSICIÓN BUSCA ACUERDOS, PERO TAMBIÉN CAMBIOS

Por su parte, BNG y PSdeG llegan al pleno de investidura  con la "mano tendida" para llegar a acuerdos con el PPdeG, aunque ambas formaciones han advertido de que, para que esto sea posible, será imprescindible que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo "cambie" sus políticas. Es probable que las fuerzas de izquierdas reclamen más inversión en el SERGAS y en Educación antes de aceptar cualquier pacto de índole económica

Así lo ratificaron este mismo lunes la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Sus respectivas formaciones abogan por hablar para alcanzar un acuerdo de reconstrucción económica y social tras la crisis sanitaria, aunque con distintos instrumentos: los socialistas propusieron una comisión y el BNG, una mesa en la que estén también agentes sociales.

A la espera de la fórmula que se concrete durante o tras este debate de investidura, Feijóo también ha avanzado que su intención es proponer crear en la Cámara una comisión parlamentaria en la que participen todas las fuerzas políticas y que permita dar pasos en la reactivación en Galicia. 

BAJAS POR MATERNIDAD
Como punto preliminar, la diputada del BNG María González Albert, que acaba de ser madre, ha prometido --siguiendo la misma fórmula legal que lo habían hecho sus compañeros de bancada-- su cargo. Precisamente, la diputada popular Sandra Vázquez está este martes ausente por su reciente maternidad.

El pleno de investidura que ha arrancado este martes culminará el jueves con Feijóo ratificado como presidente por cuarta vez consecutiva.

CEREMONIA DE POSESIÓN EL SÁBADO
Cuarenta y ocho horas después de que finalice su intervención de este martes, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, arrancará la segunda sesión del pleno. En él los grupos políticos podrán exponer sus posturas durante una primera intervención de 35 minutos, a la que Feijóo podrá elegir responder de forma individual o agrupada --esta segunda fórmula es la habitual--.

Posteriormente, y tras los turnos de réplica, se procederá a la votación. Tras la comunicación al Rey, el sábado Feijóo tomará posesión de su cargo.

relacionada BNG e PSdeG chegan á investidura coa "man tendida" pero a esixencia de que o PP cambie as súas políticas
relacionada Feijóo propondrá en su discurso de investidura crear una comisión parlamentaria "para avanzar en la reactivación"
relacionada Sanidad, residencias, regreso a las aulas...Temas centrales de la cuarta investidura presidencial de Feijóo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE