#Claves de la semana

El coronavirus lleva días sin acelerar pese a que hoy da positivo más del 6% de una cifra récord de test en Galicia


Las esperanzas de que Galicia pueda estar cerca del pico de sus rebrotes veraniegos sigue ahí, aunque hoy se aleja un poco. De los datos del jueves del SERGAS se puede deducir que aparecieron otra vez más de 300 positivos en un día y que la tasa de positividad vuelve a subir por encima del 6%. 


|

Las esperanzas de que Galicia pueda estar cerca del pico de sus rebrotes veraniegos sigue ahí, aunque hoy se aleja un poco. De los datos del jueves del SERGAS se puede deducir que aparecieron otra vez más de 300 positivos en un día y que la tasa de positividad vuelve a subir por encima del 6%. 


DATOS POCO TRANSPARENTES

Se puede deducir porque la Xunta sigue sin publicar estos indicadores, claves para seguir la evolución de la gravedad de la pandemia. Hay que recalcularlos a diario, en base a otras cifras que sí da el Gobierno, como las altas y los casos activos.


Este jueves hay 304 positivos más y la tasa de positividad de los  de 5.039 test realizados sube hasta el 6,04%.


Es más significativo analizar la tendencia que el dato concreto del último día. Por eso, Galiciapress incorpora la media móvil a 7 días a varios  baremos de sus gráficas.





TASA DE POSITIVIDAD

Así, vemos que el promedio de pruebas positivas está en el 6,04%. Todavía por encima del 5% que indica la OMS como baremo máximo para considerar que un brote puede estar en vías de control. 


La positividad lleva por encima del 5% desde el 13 de agosto alcanzó su pico por ahora el 31 de agosto, al llegar a una media del 6,56%. Desde entonces ha bajado, aunque poco, pero ha bajado.


NUEVOS CONTAGIOS EN MÁXIMOS, PERO SIN CRECER HACE DÍAS

La media móvil a 7 días de nuevos contagios está en 273. Es su valor máximo, aunque lleva cuatro jornadas sin crecer significativamente, lo que apunta a una cierta estabilización.


En todos estos indicadores influye, logicamente, cuántos test se hagan. En esto la Xunta está haciendo un gran trabajo, aunque puede que demasiado tarde.


Los más de 5.000 PCRs de ayer, récord absoluto, sitúan la media móvil a 7 días en unos 4.500 cada jornada, muchísimo mejor que los 1.200 que se venían haciendo a principios de agosto.


Los casos activos hoy ascienden a 3.991, 144  y un 3,7% más que ayer. Cada día hay un 4,5% más de casos activos que la jornada anterior, antendiendo a la media móvil del porcentaje de este indicador. La buena noticia es que desde el 14 de agosto este baremo está desacelerando.





Es una gran noticia sobre todo para los hospitales. Visto el ritmo de nuevos enfermos y  el ritmo de personas que se curan, parece improbable que a medio plazo haya problemas de capacidad. Ahora mismo,el porcentaje de camas ocupadas por enfermos de coronavirus es del 2%.






Los datos por áreas sanitarias vuelven a ser de crecimiento en todas las áreas. Hoy los peores datos son de A Coruña y de Vigo, mientras que Ferrol muestra el mejor comportamiento con sólo un caso más. Información y gráfica en detalle por áreas aquí.


Con todas estas cifras sobre la mesa, se pueden extraer las siguientes tendencias:


  • Aunque crezca, Galicia sigue evitando el crecimiento exponencial de primavera 
  • No hay ningún riesgo a corto plazo de colapso del sistema sanitario
  • Pese a que el SERGAS hace cada vez más test, el número de contagios no ha aumentado recientemente
  • Tampoco ha subido recientemente el porcentaje de positivos, que sigue por encima del ansiado 5%




IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente





relacionada Mayor acelerón del verano en Vigo y repunta A Coruña, muestra la gráfica de coronavirus por áreas sanitarias de Galicia
relacionada La muerte de una persona en la residencia Orpea de Culleredo eleva los fallecimientos a 651 en Galicia
relacionada Yolanda Díaz confirma que el Gobierno trabaja en una baja para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa
relacionada Brote "potencialmente alto riesgo" en el Multiusos de Santiago con trabajadores y usuarios contagiados de coronavirus, alerta la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE