Adiós al conselleiro de Sanidade y a la de Educación a pocos días del inicio del curso

|

Para lo que lo que suele ser habitual en Feijóo, poco dado a grandes cambios, los movimientos en el Gobierno de la Xunta son considerables en esta ocasión, tanto en nombres como en estructura.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha nombrado el nuevo gobierno que le acompañará en su cuarto mandato. 


Los conselleiros de Educación y Sanidade, Carmen Pomar y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente

Pomar y Almuíña ya no son conselleiros


Sobre todo destaca el el relevo de los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en plena segunda ola del coronavirus.


También es importante el cambio en la consellería de Eduación, donde Carmen Pomar dejará de ser su responsable. Un relevo en la Consellería Educación que llega a cuatro días del inicio del curso y que alimentará las especulaciones sobre su posible atraso.


ASCENSO DE UN CONSELLEIRO EN LA QUE DEBERÍA SER LA ÚLTIMA LEGISLATURA DE FEIJÓO

Relevantes también son los cambios en la cartera de Economía, que adquiere rango de Vicepresidencia con Francisco Conde al frente y se desdobla en un nuevo departamento que aglutina Emprego e Igualdad. 


El ascenso de Francisco Conde tiene una lectura técnica, al fin y al cabo la economía será clave una vez superada la crisis sanitaria, pero también política, pues un nuevo vicepresidente desatará las especulaciones sobre si el único vicepresidente actual, Alfonso Rueda, es realmente el escogido por Feijóo para su sucesión.


Las competencias en educación se reagruparán ahora con el departamento de Cultura, como lo estaban antes de la última remodelación en 2018. Así, volverá a ser Román Rodríguez quien se ocupe de este área desde la rebautizada Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Además, habrá dos nuevas caras en el Consello de la Xunta. Una de ellas será, precisamente, la del nuevo conselleiro de Sanidade tras la destituión de Vázquez Almuiña. El encargado de este departamento clave en la gestión de la pandemia será Julio García Comesaña, hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo.

La segunda incorporación al Ejecutivo de Feijóo es la de María Jesús Lorenzana Somoza, la hasta este momento secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural, para la que crea una Consellería de Emprego e Igualdade.

El área laboral se desliga así de la de Economía, que se eleva a rango de Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación con Francisco Conde como titular.

Por su parte, Alfonso Rueda continuará como vicepresidente --antes era el único, ahora será el primero--, pero su departamento se rebautiza como Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo. Esta última área se había sumado a Cultura en los cambios del 2018.

Valeriano Martínez continuará al frente de la cartera de Facenda, que reunirá también las competencias en Administración Pública tras desligarse de Vicepresidencia.

En cuanto al resto de su gobierno, Feijóo ha optado por mantener las competencias intactas: Fabiola García como conselleira de Política Social; Ángeles Vázquez al frente de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Ethel Vázquez en Infraestruturas e Mobilidade; José González en Medio Rural; y Rosa Quintana como conselleira do Mar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress