#Claves de la semana

El COVID sigue disparado en Pontevedra, acelera en Santiago y parece más controlado en A Coruña

Galicia ha detectado 274 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero el número de casos activos, en el que influyen también las altas y los fallecimientos, ha registrado un leve descenso, de seis, y se sitúa en 4.358 este jueves.

|

Galicia ha detectado 274 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero el número de casos activos, en el que influyen también las altas y los fallecimientos, ha registrado un leve descenso, de seis, y se sitúa en 4.358 este jueves. Es una evolución ligeramente esperanzadora a nivel gallego

Ahora bien, la evolución local varía mucho entre las diferentes áreas. Pontevedra continúa siendo la zona que peor está evolucionando esta semana y los datos de Compostela también son preocupantes.





Por áreas sanitarias, los casos activos suben solo en tres de ellas: Pontevedra --sube en 23, hasta 402--; Ourense --sube en 11, hasta 473--; y Vigo --sube en cuatro, hasta 348--.


EL MISTERIO DE PONTEVEDRA

Hace varios días que Galiciapress viene alertando de la mala evolución pontevedresa. Finalmente, ayer la Xunta decidió imponer restricciones allí. 


Como muestra la gráfica, la evolución del área, que era de las mejores de Galicia, empezó a torcerse en torno al 22 de agosto. A diferencia de otras áreas, en las que sí hubo restricciones, el problema se fue agravando paulatinamente, con varias jornadas recientes con saltos de 20 o más casos activos. 


Hoy la evolución sin ser buena, no es tan nefasta, son 8 casos activos más. Una cuestión que preocupa es la aparente falta de transparencia en el SERGAS de Pontevedra. Si el área acumula 56 casos activos más en lo que llevamos de semana, ¿cómo es posible que la Xunta no haya comunicado ningún brote? 


En teoría, la Administración tiene la obligación de declarar brotes cuando logra relacionar 3 o más casos. Así lo está haciendo por ejemplo la EOXI de Ourense, que casi todos los días informa de brotes, aunque sean solo 3 casos entre convivientes. En Pontevedra solo pueden estar pasando dos cosas: o su EOXI no informa como debiera de los brotes que sí detecta o hay tanta transmisión comunitaria que ya ha dejado de centrarse en la identificacion de tal o cual brote.




A CORUÑA ESTÁ BAJANDO DEL 5% DE TEST POSITIVOS


A Coruña sigue acumulando el mayor número de casos, que se sitúan actualmente en 1.407 activos, una cifra que supone una bajada de 17 con respecto al miércoles. Se consolida así una ligera tendencia a la baja en casos activos, este jueves hay 12 menos que el pasado jueves.


Con todo, hay que tener en cuenta que seguir la evolución de un foco solo por los casos activos, que es lo único que publica el SERGAS a nivel de área sanitarias, puede resultar engañosos. Los casos activos un día pueden bajar, por ejemplo, por una avalancha de altas aunque al mismo tiempo haya bastante nuevos contagios.


Afortunadamente en el caso de A Coruña podemos esquivar la falta de transparencia de la Xunta a través de los datos que actualiza a diario el doctor Luis Vázquez. Hoy se comunicaron 63 nuevos positivos, el mejor jueves desde hace 5 semanas. 




Al menos cuatrode esos 63 positivos pueden proceder de un brote en Aspronaga Oleiros.


Esperanzadora también es la proporcion de PCRs positivos, el 4,1%, por debajo del 5% que indica la OMS como máximo para estimar que un brote está controlado. De hecho, la positividad de A Coruña estos días empieza a ser inferior a la media gallega. 


CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN LUGO

También registran un descenso Lugo, en donde caen en 26 y el total se sitúa en 89.  Lugo es la segunda área más afectada de Galicia, debido sobre todo a los brotes en las residencias de O Incio y DomusVi Lugo.


En el brote de esta última siguen apareciendo positivos, por cierto. Anteayer fueron 99 y ayer cuatro contagiados más.   El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSOE), ha acusado a la Xunta de Galicia de estar "actuando tarde" con lasresidencias de mayores ante el incremento de casos entre usuarios y trabajadores de estos centros.


DEMASIADOS TEST POSITIVOS EN SANTIAGO

En Santiago  constan 658 casos activos, uno menos que ayer. Según cifras de la EOXI local, en esta área sanitaria hubo ayer 69 altas y ningún fallecimiento. 


De ello se deduce que hubo 68 nuevos positivos en Santiago, por lo que la epidemia en dista de estar controlada. De hecho, la tasa de positividad de ayer en el área estuvo por encima del 10% ayer.

En cuanto al área sanitaria de Ferrol, se mantiene este jueves sin cambios con respecto a hace 24 horas y tiene un total de 176 casos, de acuerdo con los datos de la Consellería.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE