#Claves de la semana

Buenas noticias: Galicia a punto de doblar la curva de sus rebrotes veraniegos de coronavirus

El coronavirus en Galicia continúa con una levísima tendencia a la baja, su evolución casi estancada, pero al fin al cabo aliviándose desde inicios de mes de manera casi contínua. Lo que no deja de ser una buena noticia, sobre todo lo visto lo que sucede en otras autonomías.

|

El coronavirus en Galicia continúa con una levísima tendencia a la baja, su evolución casi estancada, pero al fin al cabo aliviándose desde inicios de mes de manera casi contínua. Lo que no deja de ser una buena noticia, sobre todo lo visto lo que sucede en otras autonomías. 

Ahora bien, los rebrotes veraniegos empiezan a encarecer su factura, pues están aumentando tanto las muertes, como los hospitalizados y los ingresados en UCI. La evolución es dispar, Pontevedra continúa siendo el área con más problemas esta semana y A Coruña continúa su alivio.


El país acumula hoy 241 nuevos positivos. Esta cifra hay que calcularla a partir del histórico de otros indicadores que da el SERGAS a nivel gallego, dado que la Xunta sigue sin facilitarla, pese a su vital importancia. Esos 241 nuevos positivos es producto de 3 fallecidos más, 263 altas y 25 casos activos menos. 


Es la segunda vez en cinco días que el SERGAS da más altas que positivos encuentra en las pruebas. Dato que permite tener esperanzas de que Galicia pueda empezar a doblegar la curva de rebrotes veraniegos.


Este liviano alivio se sustenta en el trabajo del SERGAS realizando bastante más test que los que hizo en agosto. Tras batir hace dos días su récord absoluto con más de 5.300 PCRs, hoy levanta el pie y se queda en unos 4.900 test, significativamente menos que la media, que anda por las 4.400 pruebas al día.


Dado que los datos de determinado día pueden resultar excepcionales y por lo tanto engañosos, siempre es mejor fijarse en la evolución  general. Evolución expresada en la gráfica de mediante las medias móviles a siete días, que se pueden consultar en el menú desplegable del gráfico:



La media de nuevos positivos diarios queda en 245 (ocho menos que el jueves) y la de positividad en el 5,7% (2 décimas menos que ayer). 


Constatamos pues una tendencia a la baja del coronavirus en Galicia, muy ligera pero, lo que es más importante, casi ininterrumpida desde principios de mes. El único bache, a mediados de esta semana, fue provocado por la tragedia de la residencia DomusVi Lugo, con 99 enfermos diagnosticados en un .


La lentísima pero continúa mejoría también se aprecia en la evolución de los casos activos. El porcentaje de hoy es de hoy es una caída del -0,7% y la tendencia media se queda en 0,7% más de casos activos cada día. Son tres décimas más que ayer, un pasito más cerca de los ansiados valores negativos. 





Cuando, con suerte, los alcancemos, entonces sí se podrá afirmar con rotundidad que Galicia ha doblado su curva, pues la tendencia media reflejará siete días con más altas que diagnósticos. De hecho, si nos fijamos en la media de contagios diarios, podríamos casi empezar a afirmar que la curva ya se dobló, en torno al 6 de septiembre.


LAS MUERTES EMPIEZAN A ACUMULARSE

El lado más negativo de las cifras es el impacto que los rebrotes están dejando en residencias, hospitales y, desgraciadamente, cementerios.


Ayer fallecieron tres personas, lo que eleva a 19 las muertes en Galicia en lo que llevamos de semana.


Es probable que alcancemos la veintena, pues en el cómputo de personas en cuidados intensivos está en 28.  El número total de personas hospitalizadas en planta, no en UCI, es de 206. 


Suponen el 3% aproximadamente de las camas convencionales disponibles en Galicia por lo que, a medio plazo, parece descartado un colapso del sistema sanitario gallego salvo una aceleración muy brusca del coronavirus.


X5qx6 casos activos de coronavirus en galicia nbsp media m vil a 7 d as del de cambio diario



Por áreas, la situación es muy dispar. Pontevedra está atrevasando serios problemas, Santiago endereza hoy su preocupante rumbo y A Coruña consolida aparentemente su mejoría, principal responsable de la mejora a nivel gallegoLa propia Xunta ha reconicido hoy por vez primera el alivio herculino.


Más información por áreas sanitariaa aquí. 

relacionada Los pacientes ingresados suben a 235 en toda Galicia, de los que 28 están en UCI
relacionada La Xunta constata "mejoras" de la pandemia en A Coruña y otros municipios donde se adoptaron medidas
relacionada El coronavirus acelera en Pontevedra, A Coruña dobla su curva mientras que Santiago y Vigo pueden hacerlo pronto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE