#Claves de la semana

La buena racha de datos del coronavirus en Galicia se rompe con el récord de positividad en las pruebas PCR


Los datos de hoy rompen la variación relativamente buena del coronavirus en Galicia este mes. Es alarmante sobre todo el porcentaje de PCRs positivas, superior al 8%. La evolución de Pontevedra sigue siendo pésima, aunque hoy también Santiago y Ourense sufren repuntes considerables.


|

Los datos de hoy rompen la variación relativamente buena del coronavirus en Galicia este mes. Es alarmante sobre todo el porcentaje de PCRs positivas, superior al 8%. La evolución de Pontevedra sigue siendo pésima, aunque hoy también Santiago y Ourense sufren repuntes considerables.


IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente

El 8,41% de los test dio positivo ayer, algo nunca visto este verano (gráfico interactivo con otros indicadores más abajo)


Este martes en Galicia hay  253 diagnosticados más con coronavirus. Esta cifra resulta de 37 casos activos más, 5 muertes y 211 altas.  


La cifra de nuevos contagios hay que calcularla a diario a partir de la serie histórica de otros indicadores de las notas de prensa del SERGAS. Galicia es una de las poquísimas autonomías que no informa de los nuevos contagios y tampoco publica un repositorio abierto de datos.


SE TUERCE LA BUENA TENDENCIA

Por primera vez en cuatro días los nuevos contagios superan a las altas.  Se dispara además la positividad, hasta el 8,41%, la mayor cifra desde el 25 de septiembre


Los 253 nuevos positivos es el mayor número desde el 10 de septiembre. Y esto sucede a pesar de que el SERGAS hizo ayer pocos test. A penas 3.000, cuando la media móvil semanal está a en unos 4.400.


Se rompe así una tendencia de alivio, que, por muy lenta que fuera, permitía alimentar las esperanzas de que pronto Galicia pudiese doblegar su curva epidemiológica. 




¿Son los malos datos de hoy el avance de un cambio de tendencia a peor?


Lógicamente, hasta que conozcamos las cifras de las próximas jornadas es imposible responder tal cuestión. 


Ahora bien, lo que está claro es que los números de hoy rompen una racha relativamente buena, lastrando la evolución de las medias móviles a siete días, que son las que MEJOR  nos permiten conocer hacia dónde se mueve la epidemia.


Así, la media de nuevos positivos diarios rebota por vez primera vez en seis días. Cada día aparecen de media semanal 255 contagiados en Galicia (7 más que el lunes).  


La pésima tasa de positividad de ayer, 8,4%, contribuye a que también rebote la media del porcentaje de positivos, que se coloca en el 5,92%, 33 décimas más que ayer.


El acelerón de hoy también se deja sentir en el porcentaje de variación de casos activos. El lento alivio de estas de estas semanas había hudido este indicador casi a güarismos negativos, estaba ayer en el 0,1%.


Sin embargo, con  el aumento de este martes, un 1,9% de casos activos más, hace que la media móvil semanal se coloque en el 0,2% de casos más al día. 


 


FALLECIMIENTOS, UCI Y HOSPITALIZACIONES

Las cifras oficiales del SERGAS dan cuenta de un total de 694 fallecidos, que son cinco más que ayer.  Dos de esos óbitos se produjeron en la residencia DomusVi Lugo (Outeiro de Rei), dónde hay más de 100 ancianos contagiados.


Entre los más de 4.300 enfermos hoy en Galicia, 30 están en UCI, que son cuatro más que ayer), 220 en unidades de hospitalización  (uno menos que ayer) y  4.051 en el domicilio.


A pesar del notable ascenso de hospitalizaciones, no parece que vaya haber problemas a medio plazo. Los enfermos de covid-19 ocupan por ahora el 3% de las camas disponibles y la Xunta dispone en teoría de más de 500 camas de



relacionada Bajan a 229 los usuarios de residencias gallegas con COVID, tras una curación y tres fallecimientos
relacionada Jornada catastrófica en Pontevedra, Santiago y Ourense, que impulsan la gráfica gallega del coronavirus
relacionada ​Cataluña notifica cuatro casos de personas “reinfectadas” por la COVID-19, dos de ellas sanitarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE