Los alcaldes del Eixo Atlántico trabajan en una eurorregión Galicia-Norte de Portugal fuerte y unida para afrontar la crisis

|


Una eurorregión competitiva, moderna y que apuesta por las políticas de la economía circular. Esos han sido algunos de las propuestas surgidas de la primera 'Conferencia de alcaldes Post Covid-19' organizada por el Eixo Atlántico.

 

Más de una treintena de alcaldes y alcaldesas y expertos en economía y política han participado en este encuento que, según los organizadores y por medio del presidente del Eixo, Ricardo Río, resultó una gran "oportunidad para reforzar la capacidad de intervención de los poderes locales" y "presentar propuestas concretas".


Reunión de alcaldes del Eixo Atlántico en Pontevedra.

Celebración de la primera 'Conferencia de alcaldes Post Covid-19'


El Eixo Atlántico ha reunido este jueves a alcaldes procedentes de distintos puntos de Galicia y el Norte de Portugal en un encuentro único para abordar los problemas y posibilidades en esta crisis provocada por el coronavirus. La ‘Conferencia de alcaldes Post Covid-19’, celebrada en Pontevedra, sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de que los ayuntamientos, como administraciones que más y mejor conocen las necesidades de sus ciudadanos, tengan un papel relevante y protagónico durante la reconstrucción.


Durante los momentos más duros de la pandemia los gobiernos municipales han tenido que capear el temporal, muchas veces tirando de sus escasos recursos, para poder salir adelante. Ahora, los concellos del Eixo Atlántico piden que se fortalezca a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y demandan soluciones para sus problemas.


Alcaldes y expertos han debatido y alcanzado diversos puntos en común para trazar los que consideran los pilares básicos de cara a la reconstrucción. Entre sus propuestas se encuentran poner en valor la situación de los territorios de baja densidad, el abandono que están sufriendo sectores estratégicos como el agroalimentario -por lo que denuncian un apoyo unánime a los sectores productivos del territorio para autónomos y pymes- o la mejora de infraestructuras tan importantes como la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto.


APOYO A EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo, razonó que las ayudas deben estar orientadas a los empresarios y autónomos gallegos. “España no debe actuar como un caballo de Troya para que el dinero de la UE vaya a empresas inglesas, sino que debe invertirlo en quienes pagan aquí sus impuestos y generan riqueza y con ello mantienen la sanidad, educación y la propia administración pública”, explica.


Además de los miembros del Eixo, en el evento también destacó la presencia de Agustín Hernández, presidente del Consejo Económico y Social de Galicia, Alberto Varela, presidente de la FEGAMP, Joaquim Oliveira, director adjunto del Centro de Emprendimiento de las Regiones y Ciudades de la OCDE, o Miguel Poiares Maduro, director del Instituto de Estudios Europeos de Florencia.


Del mismo modo, Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia, también formó parte de la charla y demandó una mayor inversión en innovación e investigación, así como la importancia de la digitalización y de la maritimidad del territorio, uno de los grandes ejes del desarrollo económico de la zona.


Las necesidades de desarrollar planes de movilidad urbana sostenible, de apostar por políticas de economía circular, la importancia de contar con una línea de mercancías de salida para el resto del continente o de incentivar el comercio de proximidad fueron otros de los capítulos de este encuentro.


APUESTA DECIDIDA POR LA INVESTIGACIÓN

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Manuel Sánchez Bugallo, puso el foco sobre la elevada capacidad e investigación que genera el núcleo de biotecnología y tecnología biomédica generado al Campus de Excelencia de la Salud, pero la escasa capacidad de comercialización de patentes y productos de esta investigación.



En esa línea, el regidor de la capital gallega recalcó que la apuesta por la investigación es una puerta a inversiones extranjera y ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. Un punto el de la investigación en el que coincidió con Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal, y Maria João Rauch, consultora de la OCDE, que hicieron una apuesta por tratar de retener el talento nacional.


PORTUGAL Y ESPAÑA TIENEN “MUCHO QUE GANAR”

“Europa tiene una gran oportunidad ante sí y España y Portugal tienen mucho que ganar en la nueva estrategia europea y conseguir salir del ciclo”, expuso José Palma Andrés, ex-Director de Cooperación de la Comisión Europea.


En ese nuevo escenario, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, puso como ejemplo a Navantia como paradigma del desarrollo industrial en base a la aplicación de las nuevas tecnologías y la colaboración de la ciudad con distintos proyectos eólicos. Por su parte, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo Atlántico, reconoció que los municipios buscan ser “actores activos en la reconstrucción” parte de la “toma de decisiones y su financiación. “Este es un momento de cambio que tenemos que aprovechar como una oportunidad de futuro”, destacó.


A renglón seguido, el presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Braga, Ricardo Río, manifestó su satisfacción por la capacidad de la entidad para reunir a más de una treintena de regidores en un ambiente en el que el tono general fue constructivo y una búsqueda para “fortalecer un modelo de cooperación que queremos afianzar entre ayuntamientos, agentes sociales y los ciudadanos, además de potenciar los recursos de la Eurorregión para que se desarrolle de forma cohesionada”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress