#Claves de la semana

El PSOE de Ourense abierto a negociar con el PP una moción de censura para desalojar a Jácome


Rafa Villarino está abierto a negociar con el PP un pacto para desalojar a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía. Así lo confirmó esta tarde el líder del PSOE en Ourense en diálogo con Galiciapress.


|

Rafa Villarino está abierto a negociar con el PP un pacto para desalojar a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía. Así lo confirmó esta tarde el líder del PSOE en Ourense en diálogo con Galiciapress.


Rafa rodriguez villarino


Rafael Villarino


Jácome tomó aire al confirmarse que el nuevo edil Telmo Ucha se mantendrá fiel al líder localista. El alma máter de Democracia Ourensana dispone así de tres ediles, el mínimo para constituir la junta de gobierno e ir sacando adelante los asuntos de trámite. 


Además, al asegurarse Jácome el voto de su asesor Ucha, la única moción de censura posible pasa por un pacto entre PP y PSOE. Solo esta heterodoxa combinación suma los imprescindibles más de 14 concejales, al no poder participar los cinco críticos de Democracia Ourensana DO en una moción, debido a la ley antitransfuguismo.


¿Qué futuro le ve por lo tanto el líder de la oposición al Ayuntamiento de Ourense?


Villarino considera legítimo el plan de alcalde, apoyarse en el par de ediles leales que le quedan en DO para aguantar el día a día y después buscar pactos puntuales con la oposición para grandes temas. Ahora bien, el socialista advierte al alcalde que, en la práctica,  intentar gobernar la tercera ciudad de Galicia con solo tres concejales es imposible.


La pregunta clave, por lo tanto, es si el PSOE está dispuesto a negociar con el PP de Ourense un pacto para echar a Jácome. Villarino insiste en que desde que estalló la guerra civil en Democracia Ourensana siempre explicaron que están dispuestos a negociar con todos. De hecho, recuerda que acudieron a una llamada del Bloque para tal fin, a la que dice no acudió el PP.


Ayer, Xosé Manuel Baltar indicó que una moción de censura con el PSOE es algo que está "sobre la mesa". Eso a pesar de sus conocidos roces con Villarino, quien encabeza la lista más votadas y quien, en teoría, debería sustituir a Jácome.


De "obviedad " tilda Villarino la aseveración de Baltar. El socialista indica que por ahora no hay ningún contacto formal con el PP, pero insiste en que los socialistas negociarán con todos. El objetivo, que gobierne la lista más votada, que es la socialista.


¿Bajo qué condiciones, cuales son los mínimos que aceptaría el PSOE para una moción de censura? El mandatario del PSdeG evita entrar en detalles, argumentando que no le corresponde a él, sino al conjunto del partido, definir las bases para una eventual negociación. 


Sobre el conflicto interno de DO, Villarino no toma partido. Dice comprender que Jácome considere traidores a los cinco ediles que lo abandonaron, pero también indica que los críticos tienen derecho a conocer la información de las cuentas del partido que reclaman. 


El puzzle ourensano se va aclarando. Hoy Ciudadanos insistió en hacer de moderador de las negociaciones entre socialistas y conservadores. Jácome se ha burlado de la propuesta, recordando que el líder naranja Araújo abandonó el PP no hace tanto.




¿QUÉ PUEDE SACAR BALTAR?

La cuestión clave es saber si el PPdeG está dispuesto a aupar a un socialista a la alcaldía. El PP de la ciudad de Ourense no es homogéneo. Está el bando más próximo a Jesús Vázquez - el senador, concejal ex-alcalde y ex-conselleiro-  en teoría más proclive al menos a dialogar para sacar a la urbe del atolladero. 


Sin embargo, también está el bando que aún controla el baltarismo, representado por el concejal Jorge Pumar Tesouro. Es difícil concebir que la dinastía ourensana permita la moción de censura, al menos sin sacar algo a cambio.



relacionada Jácome ya no está solo: el nuevo edil de DO jura "absoluta lealtad al alcalde" y los demás le dan la "bienvenida al circo"
relacionada El asesor Telmo Ucha tiene la clave para derribar a su jefe Pérez Jácome de la alcaldía de Ourense
relacionada Ourense afronta este miércoles un pleno determinante que podría abrir la puerta a una moción de censura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE