#Claves de la semana

¿Vuelve a estar mejor Galicia que España en esta segunda ola? Sí, pese no ser de las que hace más PCR

Una vez que en 2021 podamos comparar los excesos de defunciones de 2020, lo lógico es esperar que la comparación sea aún más favorable para Galicia.Galicia, séptima autonomía de España por población, es la novena en el total de decesos.


|

Galicia navegó la primera ola del coronavirus significativamente mejor que el conjunto de España. ¿Sucede lo mismo en esta segunda ola? ¿Corre el país el riesgo que las pésimas cifras de regiones como Madrid acaben trasladándose a Galicia? Para indagar estas cuestiones, comparamos gráficamente los valores de las principales variables.


MENOS DE LA MITAD DE TASA DE FALLECIMIENTOS






En teoría, el parámetro más fiable para confrontar es el número de fallecidos en función de la población. En España la cifra oficial del miércoles era 31.034 decesos. ¿Cuántos muertos llevamos en Galicia? 721, según los datos del Ministerio y de la Xunta.  



En Galicia han fallecido 282 personas por cada millón de habitantes. En España son 658 los muertos por millón de habitantes. 


La evolución de la curva diaria de fallecimientos en similar, aunque en valores logicamente diferentes. Galicia alcanzó su pico de fallecimentos en torno al 10 de abril, unos 10 días después que España. Una semana o más de atraso en la evolución de la pandemia que todavía es pronto para saber si se está repitiendo en esta segunda ola.







GALICIA, COMO IRÁN EN TASA DE MUERTES

Si Galicia fuese un estado independiente, se colocaría como el 26º estado del con mayor mortandad, justo detrás de Irán. En la clasificación de muertos por millón compilada por Worldometer, España está quinta, sólo por detrás de San Marino, Perú, Bélgica e Andorra.


Con todo, estas cifras hay que tomarlas con prudencia. No sabremos el verdadero impacto de la pandemia  hasta que podamos comparar las total de fallecidos en 2020 con la media de fallecidos en los últimos años. 


En junio, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Estado estimaba que se habían producido en España entre 43.000 y 44.000 muertes más de lo habitual en 2020 respecto a otros años.  Por entonces, el cómputo oficial de muertos por coronavirus en España andaba por los 28.000. Es decir, posiblemente hubiesen fallecido unos 14.000 españoles por coronavirus que no figuraban en las estadísticas.


Las provincias gallegas estaban entre las que menos diferencia había entre los decesos registrados y los que cabría de esperar un año normal. A Coruña sería la peor, con un 10,4% más de óbitos registrados frente a los que cabría de esperar. Un porcentaje relevante pero que palidece frente a otros, por el ejemplo el exceso del 135% en Madrid.








Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos estimar que la tasa de fallecimientos española es más del doble que la gallega, pese a que Galicia tiene la población más envejecida del Estado y, por lo tanto, la más vulnerable. Una vez que en 2021 podamos comparar los excesos de defunciones de 2020, lo lógico es esperar que la comparación sea aún más favorable para Galicia.


Galicia, séptima autonomía de España por población, es la novena en el total de decesos.





DIAGNÓSTICOS DE CORONAVIRUS

La comparación por casos de coronavirus es imposible de realizar con un mínimo de rigor. Debido a la escasez de test y al carácter asintomático de la enfermedad en muchos casos, sobre todo entre los más jóvenes, es evidente que muchísimos enfermos no fueron diagnosticados. 


El propio ministro de Sanidad estimó el miércoles en el Congreso que en la primera ola en España sólo diagnosticaba 1 de cada 10 casos mientras que en la segunda ola estima que diagnostica 6 o 7 de cada 10.


Así que, asumiendo estos déficits, lo único que se puede comparar son los diagnósticos. La cifra oficial de España es de 693.556 casos, la de Galicia 19.930. Por lo tanto, España cuenta con unos 14.700 diagnosticados por millón de habitantes y Galicia  unos 7.400. Otra comparación favorable a Galicia, con una tasa casi la mitad que la española.


En cuanto al ritmo de la pandemia, las dos gráficas del acumulado de casos son muy similares. 





Parece, eso sí, que los diagnósticos en Galicia no empezaron a repuntar significativamente hasta principios de agosto, cuando el conjunto de España ya llevaba varias semanas sufriendo la aceleración de la covid-19:






SITUACIÓN ACTUAL


Dado que ahora, en teoría, no hay tanta escasez de test, por lo menos en Galicia, las comparativas de diagnósticos a corto plazo sí deberían ser bastante fiables. 


De nuevo Galicia sale favorecida de la comparación. La media en España se sitúa en 286,86 casos por 100.000 habitantes (día 23 de septiembre de 2020) en 14 días . En Galicia la tasa de incindencia a dos semanas es menos de la mitad, 116,47. Sólo Asturias y la Comunidad Valenciana están mejor:




Además, la tasa de incidencia de Galicia lleva estabilizada sobre los 115-130 casos por 100.000 habitantes cada dos semanas desde principios de septiembre. Estabilización de la que no hubo ningún indicio en España hasta muy recientemente, y está por ver si se consolida:





HOSPITALIZACIONES


La variable de hospitalizaciones también debería ser bastante fiable. Se supone que ni en Galicia ni en España hay enfermos de coronavirus que se quedan sin una cama de hospital cuando la necesitan, sobre todo ahora.


Galicia es la segunda comunidad con menos porcentaje de sus camas convencionales ocupadas por pacientes covid. La media española está en 9,21%, la cifra gallega es del 3.06%, solo mejorada por la asturiana. 




Algo muy similar sucede con las UCI. Ahí Galicia es la mejor en la clasificación autonómica, con una ocupación del 4,4% de las UCIS con enfermos de coronavirus, frente al 36% de Madrid o más del 50% en La Rioja. 




PRUEBAS 


Donde sale peor parada Galicia es en la comparativa de pruebas diagnósticas. Hay 10 autonomías que han realizado más PCRs por 1.000 habitantes que Galicia.  Eso a pesar de que el SERGAS ha acelerado muchísimo este mes, de hacer una media de unas 2000 PCR a principios de agosto anda ya casi en las 5.000 al día. 





Captura de pantalla 2020 09 24 132139



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE