#Claves de la semana

Más de medio centenar de nuevos casos en el área de Ourense torpedean los datos del coronavirus en Galicia

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian, por segunda jornada seguida, el ascenso en el número de casos que se está experimentando en el área sanitaria de Ourense y que tiene a las autoridades sanitarias muy preocupadas. Esta jornada, en la que el conjunto de Galicia solo crece en un caso más desde ayer, los datos oscilas entre las subidas pronunciadas de Ourense y Pontevedra y las bajadas también significativas en las áreas de Santiago de Compostela y Lugo.



|

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian, por segunda jornada seguida, el ascenso en el número de casos que se está experimentando en el área sanitaria de Ourense y que tiene a las autoridades sanitarias muy preocupadas.


Esta jornada, en la que el conjunto de Galicia solo crece en un caso más desde ayer, los datos oscilan entre las subidas pronunciadas de Ourense y Pontevedra y las bajadas también significativas en las áreas de Santiago de Compostela y Lugo.



Concretamente el área auriense sube en 57 nuevos casos en solo 24 horas. En solo cinco días las cifras en esta zona han subido en 150 casos. Esta tendencia al alza llevó ayer a la Xunta de Galicia a aplicar nuevas restricciones sobre Ourense ciudad y otros municipios. De hecho, sobre la capital provincial, la Xunta justifica la decisión de ampliar las restricciones a otras zonas de la ciudad en que esta "sigue teniendo características de alto riesgo".


En este sentido dicen que el incremento "es especialmente destacable" en la ciudad de As Burgas, "ya que los casos diarios siguen a aparecer de modo continuo, hecho que no acontece en otros ayuntamientos del área". "Esta tasa de incidencia a siete días duplica la tasa del conjunto de Galicia calculada para estos mismos siete días", inciden, para subrayar que "el brote en este concello no está evolucionando claramente en el sentido positivo".


Cabe destacar que en las últimas horas se detectó un brote en la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira y en los hospitales de Ourense y Verín, en los dos casos en las áreas para los pacientes de coronavirus. 


Junto con Ourense, el área de Pontevedra también sigue arrojando a diario unos datos muy preocupantes. Desde ayer suma 24 nuevos casos. En este escenario el último informe de Sanidade destaca que la tasa de incidencia, "aún que con una ligera bajada, sigue siendo importante". Esto indica que "el brote no está bajo control" y el porcentaje de positividad "refiere que la transmisión sigue siendo importante". 


Los concellos de Poio, Pontevedra y Vilaboa son los más afectados y sobre ellos, además de Marín, se mantienen las restricciones aplicadas a principios de mes. 


Con Ourense y Pontevedra la otra área sanitaria que hoy ofrece una subida en sus cifras es A Coruña. Si bien en este casos con solo tres los nuevos casos que hay que sumar a la gráfica, resulta significativo ver que en el área herculina suben los casos después de cinco jornadas seguidas de descenso, aunque en los últimos días esta bajada se había ralentizado.


ÁREAS EN DESCENSO

A pesar de los saltos de estas áreas, el conjunto de Galicia solo suma hoy un caso más. Esto se debe a que las áreas de Santiago de Compostela y Lugo han sufrido un descenso sensible en el número de sus casos activos: 24 casos menos en el área capitalina; 39 menos en el área lucense. El área de la ciudad amurallada es, además, el área que ofrece un mejor ritmo después de ocho jornadas seguidas dando datos negativos.


En el lado opuesto estaba Vigo, que llevaba nueve días con datos al alza. Sin embargo, esta jornada el área olívica cuenta con nueve casos menos. Ferrol, por su parte, rebaja sus índices en diez casos menos desde el miércoles.


Con más de un centenar de casos nuevos, la tendencia gallega se mantiene al alza después de las subidas registradas en los últimos días. Estas subidas han provocado de nuevo un cambio de paradigma, lo que se traduce en que, porcentualmente, Galicia evolucione a un ritmo del 0,5% cuando todo parecía indicar que pronto entraría en una evolución negativa. 


Además, cabe destacar que esta jornada también se ha roto el récord de PCR con 5.716 pruebas. Por otro lado, los brotes en los centros escolares -53 aulas cerradas; 199 afectados- también han supuesto un elemento decisivo en esta escalada de las cifras.


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 24 de septiembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.461, de los cuales 1.113 son del área de A Coruña, 640 de Lugo, 659 de Ourense, 760 de Pontevedra, 502 del área de Vigo, 608 de Santiago y 179 de Ferrol. 


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (9)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE