#Claves de la semana

"Riesgo de extensión" de la cadena de contagios en Vilanova de Arousa por el brote, sostiene la Xunta

Verín continúa con limitaciones por la población "muy envejecida" de la comarca y una tasa de contagios "más del doble" de la de Galicia

|

La Consellería de Sanidade ha decidido implantar restricciones para luchar contra la pandemia del coronavirus en Vilanova de Arousa (Pontevedra) ante la "situación de riesgo de extensión de las cadenas de transmisión" observada en los últimos días. De hecho, estas medidas se han adoptado después de que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se detectase un brote con 96 casos --52 de ellos en una empresa avícola radicada en Cambados--, cuyos empleados residen en su mayoría en Vilanova y Vilagarcía.

Punto COVID AUTO en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Las limitaciones que rigen desde este sábado en Vilanova se justifican, tal y como recogía este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), con un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública que alerta de que este municipio y el de Vilagarcía, donde ya se han adoptado medidas, "suman algo más de la mitad de los casos totales declarados" en O Salnés en los últimos 14 días.

De hecho, el 60 por ciento de los positivos registrados en Vilanova "fueron en los últimos cinco días", coincidiendo con el brote en la planta avícola con 52 contagios entre su plantilla --los casos ascienden a 96 si se suma los asociados--. Así, este ayuntamiento muestra no solo la tasa acumulada de infecciones "más alta de toda la comarca" en tres días, sino que es más del doble de la observada para el total de Galicia.

Además, el porcentaje de positivos arrojados por las pruebas PCR realizadas en las últimas jornadas y el hecho de que el número reproductivo instantáneo esté por encima de 1 --lo que significa que cada persona con coronavirus contagia a más de una-- indican que la localidad está "en una situación de riesgo de extensión de las cadenas de transmisión", tal y como expone la orden publicada en el DOG.

En este contexto, para que la situación epidemiológica en la zona "pueda ser controlada", el informe de Saúde Pública en el que se apoya Sanidade recomienda extender a Vilanova las restricciones, que han entrado en vigor a medianoche y que serán revisadas en una semana.

De este modo, Vilanova se suma al grupo de municipios gallegos con restricciones integrado por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín y Vilagarcía, además de diversas calles de A Coruña y Milladoiro --en Ames--.


VERÍN MANTIENE MEDIDAS

Este mismo viernes, el DOG también recogía una orden de Sanidade que mantiene las limitaciones en el ayuntamiento de Verín al observarse que la tasa diaria acumulada de contagios presenta "una tendencia ligeramente ascendente", que llega a "más del doble" del conjunto de Galicia.

De hecho, el informe de Saúde Pública recoge que el número reproductivo instantáneo en la comarca "volvió a ascender por encima del 1" y se sitúa sobre 1,5. En este contexto, destaca Verín, la capital, tanto por el "aumento reciente de casos como de ingresos" en hospital y la circunstancia de "tener una población muy envejecida".


REUNIONES DE 10 PERSONAS Y AFOROS AL 50%

En los ayuntamientos con restricciones --en algunas calles de Ourense son incluso más duras--, las reuniones están limitadas a 10 personas no convivientes y los aforos no deberán superar el 50 por ciento con carácter general en establecimientos comerciales, de ocio, centros sociales y locales de restauración y de hostelería. En el caso de las terrazas, la capacidad será del 75 por ciento, pero el consumo en barra está prohibido.

Entre otras medidas que rigen en estas localidades, que deberán ser controladas por parte de las autoridades locales "dentro de sus competencias", está la limitación de los aforos al 50 por ciento también en interiores de lugares de culto, bibliotecas, academias, piscinas e instalaciones deportivas.

Asimismo, se reduce la capacidad de celebraciones como bodas, bautizos y comuniones --50 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos--. Estos mismos aforos rigen en actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, contando los monitores.

En cuanto a mercados al aire libre y ferias, no podrán superar el 50 por ciento de los puestos habituales o autorizados, de modo que se limite la afluencia de clientes. En este sentido, se autoriza al Ayuntamiento a aumentar la superficie habilitada o extender estas actividades a nuevos días para compensar las restricciones.


VELATORIOS DE 10 O 25 ASISTENTES

En cuanto a los velatorios, estarán permitidos en todo tipo de instalaciones, públicas y privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo de 25 asistentes en espacios al aire libre o de 10 en cerrados, sean o no convivientes, además del ministro de culto que corresponda.

En congresos, reuniones de negocios, conferencias, eventos deportivos y entrenamientos, así como en cines, teatros y auditorios, el aforo será de un máximo de 60 personas en espacios cerrados y de 150 en abiertos--sin que en ningún caso se supere el 50 por ciento del total de los recintos--. Eso sí, podrán tener hasta 100 personas en lugares cubiertos y 300 al aire libre si los organizadores presentan un plan de prevención de contagios y lo autoriza la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Además, con el objetivo de evitar actividad "prohibidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas" en parques y otros lugares de tránsito público, Sanidade recomienda a los ayuntamientos afectados el cierre de estos espacios desde la medianoche hasta las 6,00 horas de la mañana.

Cabe destacar que, en los términos municipales con restricciones, Sanidade recomienda a los mayores de 75 años, así como a otros grupos vulnerables a la COVID-19 y que presenten alguna enfermedad respiratoria que se pueda agravar por el uso de mascarilla, que eviten salir de casa en las horas "de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública y en espacios o establecimientos abiertos al público".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE