#Claves de la semana

La presidenta de la Diputación de Pontevedra protesta por la escasa presencia de mujeres en el Foro La Toja

En la programación del evento hay 44 hombres y cuatro mujeres entre ponentes y presentadores

|

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En la programación del evento hay 44 hombres y cuatro mujeres entre ponentes y presentadores

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha mostrado su "disconformidad" con la escasa presencia de mujeres en el plantel de ponentes del II Foro La Toja, que durante tres días reúne a políticos y empresarios para reflexionar sobre cómo afrontar la reconstrucción ante el impacto de la crisis sanitaria.

"Hay datos que nos retrotraen al siglo XVIII en relación a la presencia de las mujeres en la aportación de ideas, de proyectos y de propuestas", ha dicho Carmela Silva en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Pazo Provincial.

En la programación de este evento están anunciados 29 hombres y 4 mujeres como ponentes. Como moderadores sólo hay varones al igual que en los actos de inauguración y de clausura. En total, 44 hombres frente a 4 mujeres. "Esto no es tolerable", ha criticado la presidenta.

Carmela Silva ha recordado que, a día de hoy, "el 54% de las personas universitarias somos mujeres" y que hay expertas reconocidas a nivel internacional en economía, innovación, ciencia, política "o en el mundo de la empresa".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra cree que en este foro falta "la mirada y las ideas de quien representa al 52% de la población" y, especialmente, según ha señalado, "cuando somos nosotras las mujeres las que estamos haciendo frente a las consecuencias de la pandemia". Y ha añadido "¿quién está atendiendo a la población a nivel sanitario?" o en la educación o los servicios esenciales, respondiendo a continuación: "las mujeres".

"¿De verdad nosotras no tenemos mentes inteligentes que tengan algo que plantear?", ha dicho Carmela Silva, que ha citado como ejemplo a la canciller alemana Ángela Merkel como responsable de "todas las decisiones importantes que se están tomando en la Unión Europea".

El Foro La Toja es un evento de tres jornadas de debate y reflexión, organizado por Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, y Josep Piqué, al frente del Foro. A ellos les remitirá una carta de protesta la presidenta de la Diputación de Pontevedra para expresar su desacuerdo "y solicitar que esto no vuelva a ocurrir". Además, tratará de trasladar esta queja personalmente durante el acto de clausura.

Carmela Silva ha expresado su convicción de que esta ausencia de mujeres no se repetirá en futuras ediciones de este foro. "No hay reconstrucción sin nosotras, no hay futuro sin nosotras", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE