#Claves de la semana

Avanzan las negociaciones entre PSOE y PP para una moción de censura y un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Ourense

Está por ver si el PP y, sobre todo, el baltarismo está dispuesto en participar en tal consenso, pues es pública la enemistad entre Xosé Manuel Baltar y Rodríguez Villarino.  En todo caso, aún era más fuerte la rivalidad con Jácome y eso no impidió que el PP de Ourense pactara con él a cambio, eso sí, de cierta cuota de poder municipal.


|

Cierto optimismo en las filas del PSOE ourensano sobre un posible acuerdo con el PP. Las negociaciones para derribar a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía progresan, eso sí, entre bambalinas, según fuentes de los socialistas consultadas por Galiciapress.


El PSdeG hizo oficial las negociaciones este fin de semana. Su Ejecutiva Provincial y su Agrupación Local aprobaron las negociaciones. Desde el viernes el diálogo cuenta además con el visto bueno de la dirección gallega de Gonzalo Caballero.


Reuniu00f3n de la Ejecutiva Nacional del PSdeG este viernes

Comisión Executiva Nacional Galega  del PSOE este viernes



RONDA DE CONVERSACIONES

Esta semana está previsto una escenificación de esas conversaciones. Los socialistas adelantan que convocarán a Partido Popular, Democracia Ourensana, Ciudadanos y  Bloque Nacionalista Galego para “conseguir una solución óptima con la mayor brevedad".


Claro que de todos esos potenciales socios el único clave es el PP. Ni siquiera sumando a todos los críticos de Democracia Ourensana, el PSOE lograría suficientes firmas para la moción de censura.


La lógica indica que el PSOE debe ofrecer algo tangible al PP para convencerlos de aupar a un socialista a la alcaldía. Lo que está claro es que los socialistas no transigirán con otro candidato que no sea su líder, Rodríguez Villarino, que por algo fue el más votado en las elecciones locales.


¿Si no le ofrecen la alcaldía, ni repartirse el cargo en lo que queda de legislatura, qué puede ofrecerle el PSdeG a los conservadores?  ¿Estaría interesado el PP en asumir un papel secundario en un gobierno de coalición? Esta son algunas de las preguntas a responder esta semana, que se antoja clave para desatascar la situación, aunque la moción de censura se presente más adelante.


¿MOCIÓN DE CENSURA EN PLENA OLA DEL CORONAVIRUS?

A nadie se le escapa el delicadísimo momento que vive la ciudad. El propio Gonzalo Pérez Jácome reconoció ayer que está "al borde" del confinamiento, aunque la Xunta lo niega. Las pésimas cifras de hoy acercan más la posibilidad de un aislamiento perimetral. 


Una crisis de gran magnitud que la urbe afronta con un gobierno formado por solo tres ediles de lo que queda de Democracia Ourensana. Ante esto, ños socialistas aspiran a “devolver la ciudad a la normalidad" mediante el "mayor consenso posible".


Está por ver si el PP y, sobre todo, el baltarismo está dispuesto en participar en tal consenso, pues es pública la enemistad entre Xosé Manuel Baltar y Rodríguez Villarino.  En todo caso, aún era más fuerte la rivalidad con Jácome y eso no impidió que el PP de Ourense pactara con él a cambio, eso sí, de cierta cuota de poder municipal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE