#Claves de la semana

Anova acusa a Feijóo de llevar "años tratando de ocultar su responsabilidad" en la fusión de las cajas

Recuerda que la integración de Caixa Galicia y Caixanova "se anunció como avalada por una auditoría que ni era auditoría ni la avalaba"

|

Recuerda que la integración de Caixa Galicia y Caixanova "se anunció como avalada por una auditoría que ni era auditoría ni la avalaba"

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, considera que afirmaciones como las que contiene el auto de la Audiencia Nacional sobre la fusión de las cajas de ahorro gallegas hacen "más evidente las razones de la ocultación sistemática de la Xunta".

Para Sánchez, de hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, lleva "años tratando de ocultar su responsabilidad en una fusión que promovió basándose en mentiras".

En concreto, un auto de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional sostiene, en cuanto a la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión". Y añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

A través de un comunicado de prensa, Anova advierte que, con el auto, la Audiencia Nacional "deja más al descubierto la operación del Gobierno de Feijóo", a la que acusa de acabar con "la privatización del 40% del ahorro gallego".

"DERECHO A CONOCER LA VERDAD"
"La ciudadanía gallega tiene derecho a conocer la verdad y a que se determinen las responsabilidades políticas que existieran, pero el PP es el principal obstáculo", subraya.

Así, lamenta que "viene bloqueando el cumplimiento de este objetivo desde 2013, cuando se creó la comisión --de investigación en el Parlamento gallego--, impidiendo que termine sus trabajos, bloqueando comparecencias y ocultando información".

Y recuerda que la fusión "se anunció como avalada por una auditoría de KPMG que ni era auditoría ni avalaba la fusión" y avisa de que "queda por conocer en qué informe o en qué criterios técnicos se basó la Xunta para impulsar esta fusión".

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena a la Xunta por vulnerar los derechos fundamentales del ya exparlamentario Antón Sánchez y exige que se le entregue documentación que este requirió.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE