#Claves de la semana

Falta de enfermeras en Ourense para atender a pacientes de coronavirus fuerza traslados a Vigo

El SERGAS ya tiene problemas para cubrir bajas, sobre todo de especialistas en UCI y reanimación, pese al modesto número de hospitalizados. Representantes sindicales advierten que los técnicos gallegos están emigrando a otras autonomías porque ofrecen contratos más largos. 


|

El SERGAS ya tiene problemas para cubrir bajas, sobre todo de especialistas en UCI y reanimación, pese al modesto número de hospitalizados. Representantes sindicales advierten que los técnicos gallegos están emigrando a otras autonomías porque ofrecen contratos más largos. 


En teoría, las cifras de hospitalizados en Ourense por covid no deberían ser problemáticas. Hay 9 pacientes en UCI y 72 en cama convencional, dicen los números oficiales.


Una pasada movilizaciu00f3n de la Xunta de Persoal da u00c1rea de SAu00fade de Ourense


Los trabajadores del CHUO llevan meses pidiendo más personal, esta foto de su facebook es de una protesta del 13 de noviembre de 2019, antes del coronavirus


Sin embargo, hoy mismo el SERGAS de Ourense acaba de reconocer que tuvo que trasladar a un enfermo de coronavirus a Vigo. Según la Xunta, es para "anticiparse a la necesidad de camas UCI". 


Según los trabajadores, el verdadero motivo es otro. Hay tan pocas enfermeras especializadas en UCI que las actuales ya están doblando turnos. Además,  las  listas de contratación de profesionales con este perfil están vacías. 


En los servicios de UCI y reanimación, donde están los enfermos críticos, sí que tenemos conocimiento de profesionales que, a estas alturas, con niveles de ocupación tan bajos, ya están doblando turnos



"Hay escasez de personal de enfermería sobre todo, está trabajando todo el mundo disponible en las listas, y en algunos servicios, donde sí que hay dificultades de cobertura, en los servicios de UCI y reanimación, donde están los enfermos críticos, sí que tenemos conocimiento de profesionales que, a estas alturas, con niveles de ocupación tan bajos, ya están doblando turnos", asegura la presidenta de la Xunta de Persoal de Hospital de Ourense (CHUO), Asunción Maos, en declaraciones recogidas por RNE.


El problema parece ser, por lo tanto, no de espacio, sino de falta de trabajadores. 


¿Porqué el SERGAS, pese a que Galicia es una de las comunidades que mejor está controlando la segunda ola, ya está teniendo problemas para reforzar ciertas unidades?


EL HOSPITAL DE PONTEVEDRA TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS

Una de las razones podemos encontrarla en lo que sucede en otra ciudad, Pontevedra. Allí los trabajadores llevan tiempo movilizándose contra, precisamente, la falta de personal, en particular en el Servicio de Urgencias, cuya situación es "caótica". 


Hay que recordar que en ese Servicio saltó un brote de coronavirus entre los propios sanitarios, por lo que hay de baja más de 10 sanitarios, sin que el SERGAS los substituyera, según los sindicatos. ¿El motivo? Falta de médicos en la lista de contrataciones y falta de enfermras dispuestas a ir a Pontevedra porque, según los trabajadores, escogen mejores ofertas en otros lugares. 


En Castilla y León están ofreciendo contratos de cinco meses y permaneces en el mismo sitio. Aquí estamos dando contratos de 1 día, 2 días o acúmulo de tareas, que son 10 días 


Emma Rodríguez, del sindicato de enfermería SATSE, explicó a RNE que "las enfermeras no quieren venir aquí, ya están cansadas del trato que están recibiendo en esta área y deciden trabajar a otros sitios, a otras áreas. Todas sabemos que hay otros hospitales, por ejemplo Valdecilla en Cantabria, que ofertaban contratos de 6 meses prorrogables hasta 1 año. En Castilla y León están ofreciendo contratos de cinco meses y permaneces en el mismo sitio. Aquí estamos dando contratos de 1 día, 2 días o acúmulo de tareas, que son 10 días". 


HAY UN PLAN PARA ESTE TIPO DE TRASLADOS

El Hospital Universitario de Ourense (HUO) ha trasladado este jueves a Vigo a un paciente con Covid atendido en el servicio de Urgencias con el objetivo de "optimizar la capacidad asistencial".


Así lo ha informado este viernes el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, que ha explicado que esta medida se adopta en "aplicación del Plan de Contigencia frente a la pandemia de Sars-COv 2" activado en esta zona ante la evolución epidemiológica.


HACIENDO SITIO EN LA UCI

En este sentido, las mismas fuentes sanitarias han señalado que se procedió a trasladar a Vigo a un paciente positivo con Covid-19 atendido por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ourense "con el objetivo de anticiparse a la necesidad de camas UCI, optimizando así la capacidad asistencial del conjunto de la red hospitalaria del Servizo Galego de Saúde".

"Con esta medida se preserva la capacidad asistencial de los hospitales públicos de Ourense para continuar atendiendo al resto de pacientes de otras patologías y mantener la actividad asistencial programada", ha puntualizado el área sanitaria.

Al respecto, recuerdan que "salvo Ourense", el número de casos activos y la tasa de incidencia acumulada "disminuye en el conjunto de Galicia". De hecho, en la capital ourensana y en el municipio de Barbadás entró en vigor este jueves la limitación de la movilidad sólo al término municipal para frenar el avance del virus.


Galicia es una de las autonomías con menos porcentaje de camas ocupadas por enfermos de covid. Hace semanas que está estabilizado en torno al 3%. El problema no es de infraestructuras, por lo tanto, si no de condiciones laborales. 




relacionada Cuatro nuevos brotes familiares y sociales suman 17 casos de covid-19 en la provincia de Ourense
relacionada Nuevos positivos en centros escolares de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol, Narón y otras 15 localidades
relacionada El sector hostelero de Ourense se moviliza ante unas medidas "atroces" y el alcalde promete ayudas
relacionada Dos grandes brotes de coronavirus en residencias destrozan los indicios de que Ourense podría estar cerca de un pico
Última hora

1 Comentarios

1

Os que votaron por Feijoo que se presenten voluntarios para axudar

escrito por Humberto 09/oct/20    11:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE