#Claves de la semana

Máximo nivel de alerta por coronavirus en Marín, Vilagarcía, Ames, O Barco y otros 6 municipios

Siete meses después del inicio de la pandemia, la Xunta ha publicado sus cifras del coronavirus en algo más que en una nota de prensa diaria. Lo hace después de una protesta del Colexio de Xornalistas y de docenas de alcaldes, molestos porque el Gobierno no les envía los datos. Datos que, eso sí, publicó durante semanas solo La Voz tras su muro de pago.




|

Siete meses después del inicio de la pandemia, la Xunta ha publicado sus cifras del coronavirus de manera algo más sistemática que una nota de prensa diaria. Lo hace después de una protesta del Colexio de Xornalistas y de docenas de alcaldes, molestos porque el Gobierno no les envía las cifras. Números que, eso sí, publicó durante semanas solo La Voz  tras su muro de pago.


Las cifras revelan qué municipios están en una situación más crítica. Además de Ourense, cuya presencia en la categoría máxima se esperaba por estar confinado, sorprende el nivel rojo que están alcanzando varias villas de tamaño medio. De hecho, Ourense es la única ciudad de la lista del nivel 3 de emergencias. La Xunta calcula estos niveles en función de la incidencia acumulada semanas y a dos semanas, es decir, en función de cuántos casos por cada 100.000 habitantes hay que cada municipio.


La Consellería de Sanidade ha hecho públicos en la página web de información sobre la situación epidemiológica del coronavirus los primeros mapas con 'semáforos' en los que se recoge la situación de los ayuntamientos por niveles de alerta, unos datos que el pasado martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se empezarían a ofrecer dos veces por semana.



Mapa de nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días en cada ayuntamiento de Galicia: 





Mapa de nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días en cada ayuntamiento de Galicia: 






De estos mapas, se desprende que este viernes se sitúan en nivel 3, color rojo, un total de diez ayuntamientos, los que cuentan, precisamente, con medidas restrictivas más severas, después de la incorporación este viernes de O Carballiño (Ourense). La capital de la provincia ourensana es la que tiene las medidas más severas, con un confinamiento perimetral (la movilidad solo se permite por cuestión laboral, de salud o educación) y que también afecta a Barbadás.

Concretamente, los ayuntamientos con nivel rojo, lo que significa que en los últimos siete días al menos han contabilizado 21 casos, son: Marín, Ames, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Monterrei y Verín.

A estos municipios hay que sumar Ourense, ciudad de más de 50.000 habitantes, por lo que la fórmula de datos que ofrece la Xunta es distinto. En este caso se informa de que la capital ha tenido más de 120 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días --actualmente tiene 537 activos--.

En situación dos, es decir, en color naranja del semáforo, hay nueve ayuntamientos: Narón, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Santiago de Compostela, Teo, Ribeira, Lugo y Xinzo de Limia. Este nivel significa que se han contabilizado entre 14 y 21 casos nuevos en los últimos siete días para aquellos de menos de 50.000 habitantes, todos los citados menos Santiago, Lugo y A Coruña.

Según el mapa colgado en la web de la Xunta, en los últimos siete días, A Coruña ha contabilizado entre 138 y 276 casos; Lugo, entre 56 y 112 casos; y Santiago de Compostela, entgre 56 y 112 casos. La consellería de Sanidade informó de que para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, el nivel naranja se establecería para aquello sque sumen entre 56 y 111 casos nuevos, por 100.000 habitantes, en la última semana.

Al margen del nivel rojo y naranja, están en nivel amarillo 25 ayuntamientos: Oleiros, Sada, Cambre, Carballo, A Laracha, Fisterra, Muros, Boiro, Rianxo, Vilanova de Arousa, Cambados, Moraña, Poio, Pontevedra, Cangas, Vigo, Mos, Ponteareas, O Porriño, Lalín, Ribadavia, Paderne de Allariz, Allariz, Celanova y Oímbra.

En todos estos casos, se han registrado entre 7 y 14 positivos en los últimos siete días, salvo en el caso de Vigo (entre 83 y 166 casos en la última semana) y Pontevedra (entre 24 y 48 casos), que están en otro ránking debido a que superan los 50.000 habitantes.

LA FEGAMP PIDE MÁS DATOS

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha convenido que la competencia de suministrar esta información es de la Consellería de Sanidade. En este sentido, ha valorado "todos los pasos" dados para facilitar la información, aunque ha admitido que "no es lo que estaban pidiendo", sino que han reclamado una fotografía "más real".

Concretamente, y así se lo han hecho llegar a la consellería, que pidió a la Fegamp que trasladase sus alegaciones, Alberto Varela ha reclamado que se informe de los casos activos y de las nuevas afecciones en cada uno d elo sayuntamientos, así como cuáles se corresponden con las residencias de mayores.

"La competencia es de ellos, pero creemos que es más fidedigno el número de casos activos y que se tengan en cuenta las residencias", ha aseverado el también regidor de Vilagarcía, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que esto permitiría adoptar medidas a los alcaldes con mayor previsión.

Solo los ayuntamientos como el suyo con restricciones cuentan con información detallada del caso de contagios y activos, ha indicado. Es más, ha apuntado que si hay información transparente, "se evitarían falsos rumores" que, sobre todo, afectan a los municipios pequeños. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE