Enfermeiras Eventuais en Loita denuncia los contratos de "semanas o días" en plena segunda oleada del coronavirus
Desde la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita denuncian la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector en plena segunda oleada de la pandemia.
Desde la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita denuncian la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector en plena segunda oleada de la pandemia.
La crisis del coronavirus, pese a poner de manifiesto la necesidad de contar con una sanidad pública y de calidad, no ha llevado la estabilidad al sector sanitario, donde los profesionales de enfermería denuncian una vez más que viven con “contratos por días, horas y semanas”.
Protesta de la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita
“La administración continua ofertando contratos que nada se asemejan las necesidades reales”, critican desde la organización, algo que bien puede explicar las dificultades de muchas áreas sanitarias para contratar personal sanitario pese a la nómina de profesionales en paro. “Gran parte de los motivos por lo que muchas profesionales abandonan el SERGAS se centran en un sistema de contratación precario, con una elevada temporalidad (en Galicia el 40% del personal en atención especializada es eventual), sin derechos y con unas condiciones que impiden la conciliación”, explican.
En este contexto, denuncian que aún en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, desde el SERGAS “siguen realizando las contrataciones a última hora”. “Sabiendo que las necesidades para los próximos meses serán elevadas, a finales de septiembre, la mayoría del personal de enfermería fue llamada para la oferta de contratos entre el 28 y 30, tres días antes del comienzo del mes”, señala la plataforma, a la vez que expone que cerca del 20% de los contratos fue de dos meses, “la duración máxima”. El resto de contratos eran de un mes, de una semana o de días.
“HIPOTECADOS A UNA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN LESIVA”
“Ese motivo es lo que impide en parte gestionar bien las contrataciones, pues si tuviésemos más estabilidad ganaríamos en derechos laborales y eso al SERGAS parece que no le interesa”, esgrimen desde el sector. Una fórmula de contratación que, señalan, genera estrés en el personal eventual, “un personal que no puede planificar su vida más allá de un mes, que tiene que vivir con la incertidumbre de si su contrato será prorrogado o no a pesar de saber con certeza que va a ser necesario” y que tiene “una vida hipotecada a una política de contratación ineficiente y lesiva”.
“Esta situación, trasladada a las Direcciones de enfermería y Recursos Humanos del Complejo de Ourense, de sobra conocedoras de la situación de las listas de contratación, otorgan como responde a la falta de personal el traslado de pacientes a Vigo. ¿Realmente la responsabilidad de la falta de personal es de la enfermería o de una gestión de los Gestores del SERGAS que solo favorece la fuga de enfermeras en busca una estabilidad y condiciones dignas?”, cuestionan desde Eventuais en Loita.
PROBLEMAS DE HOY Y DE MAÑANA
Por otro lado, desde la organización también reclaman más dotación para la Atención Primaria, “pilar fundamental de la sanidad”, en dónde las ausencias de personal “ni si quiera se cubren” en algunos casos.
“Ante esta emergencia sanitaria no podemos continuar con esta contratación precaria. La situación es compleja, pero la estabilidad del personal garantiza una mayor calidad de asistencia y el funcionamiento acomodado de los servicios, favoreciendo nuestros cuidados a los enfermos”, reclaman. A renglón seguido, subrayan que la estabilidad también se lleve a los turnos y que se establezcan de forma más o menos constante las áreas del hospital en la que realizarán sus labores.
“Si somos tan necesarias, ¿por qué solo nos ofrecen precariedad? Sabemos que fue la profesión que elegimos y de hecho no queremos reconocimientos, pero la situación laboral actual pone más palos en la rueda. El personal está agotado y como las políticas y la gestión de Recursos Humanos no cambien el problema de hoy será también el problema de mañana”, concluyen desde la plataforma.
Escribe tu comentario