#Claves de la semana

Los clientes de Abanca ganan en todas sus reclamaciones contra las comisiones abusivas de la entidad

La Xunta pide al Ministerio que no pueda haber modificaciones en condiciones que fueron "determinantes" para la contratación

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Desde la dirección xeral de Comercio y Consumo informan que "todas" las reclamaciones que han llegado desde el Instituto Galego do Consumo por las comisiones abusivas de Abanca, que cobran a sus clientes 100 euros al año por el mantenimiento de sus cuentas, se resolvieron a favor de los afectados.


La Xunta dirigió una propuesta el 18 de septiembre a la Conferencia Sectorial de Consumo para que "no se puedan modificar" las condiciones contractuales de cuentas que tienen una publicidad específica "en determinados aspectos que fueron determinantes para su contratación"


Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet


La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, ha informado de que "todas" las reclamaciones realizadas a través del Instituto Galego do Consumo contra las comisiones por gestión y mantenimiento de las cuentas de ahorro de Abanca "se resolvieron a favor del consumidor".

Así lo ha expuesto este miércoles en la comisión de Economía del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta en la que el diputado socialista Francisco Rivera ha denunciado las comisiones "abusivas" de Abanca aplicadas "sin ningún tipo de negociación con los clientes", al tiempo que se ha quejado de que las entidades financieras gozan de "cierta impunidad" para aplicar estas medidas.

Al respecto, Vázquez Abeal ha relatado que el pasado de 2 de julio la Xunta se puso en contacto con el Banco de España para mostrar su "preocupación" por la situación creada por el cobro de estas comisiones en un contexto de impacto del coronavirus con el objetivo de que el órgano supervisor "evaluase de antemano" la pertinencia de aplicación.

Posteriormente, el 10 de julio el Gobierno gallego mantuvo una reunión con Abanca para "mediar" y buscar una "solución satisfactoria". La responsable de Consumo ha dicho que "se le recordó" a la entidad la existencia de un decreto que vela por que las personas en situación de vulnerabilidad puedan contar con cuentas bancarias gratuitas, de forma que "se consiguió que se aplicase a clientes más vulnerables".

Además, para "más claridad", la Xunta dirigió una propuesta el 18 de septiembre a la Conferencia Sectorial de Consumo para que "no se puedan modificar" las condiciones contractuales de cuentas que tienen una publicidad específica "en determinados aspectos que fueron determinantes para su contratación". El objetivo es que tampoco se pueda llevar a "engaño" con cierta publicidad sobre cuentas sin gastos.

Asimismo, defiende que no pueda haber "modificaciones unilaterales" si "no es salvarguardando todos los derechos de las personas". Por ello, espera que haya una próxima respuesta del Ministerio a su propuesta.


ACTUACIÓN DE OFICIO 

Por su parte, Francisco Rivera ha emplazado a la Xunta a actuar "de oficio" ante estas situación para "plantear una acción de cesación de este tipo de cláusulas contractuales".

Aunque explica que la "abusividad" de estas comisiones "solo la puede declarar un juez", Sol Vázquez defiende que Consumo "actuó de oficio" para dar una "respuesta ágil y eficaz" a los consumidores gallegos.

Junto a esto, ha expuesto que a lo largo del primer semestre del año el Instituto Galego de Consumo recibió más de 19.000 consultas y 6.390 reclamaciones, que "muestran como los gallegos ven en este Instituto una herramienta que les ofrece confianza".

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4 Comentarios

1

Hola buenas tardes soy cliente del banco de abanka la verdad no estoy muy contento en este banco por los siguientes motivos primero estoy trabajando tengo la cuenta en abanca solo por pedir un anticipo me lo rechazan pero bien que me cobran Comisiones llevaron a quitarme 100 euros de comisiones es injusto esto con este banco si fueran otros me los dejaban porque saben que cuando llegue me los quitan pero ellos que no por eso no estoy contento y pienso cambiarme de banco a todos les digo si son clientes que se cambien porque es injusto esto y mas enseñando mi contrato de trabajo y aun asii me lo deniegan ahí mejores bancos que abanca que por lo menos apenas te cobran comisiones y mantienes tus ahorros atentamente Roberto un cordial saludo

escrito por Roberto 17/ene/24    17:24
2

Llevo reclamando un año las comisiones abusivas, por favor necesito saber cómo conseguir que me escuchen que esto es impresionante!!! Cambie de Caixa Geral y al cambiarme automáticamente me han cobrado comisiones por todo... nos unimos y hacemos algo?

escrito por Lydia 31/mar/21    21:56
3

Estoy cobrando el I.M.V y he visto que me han contado 28€ de comisión cuando la ley 164/ 2019 dice que es ilegal así que porfavor de vuelvan me lo que me han cobrado pues no es legal

escrito por Ignacio Villar pileiro 16/feb/21    12:45
4

Quiero que me devuelvan las comisiones que me cobró a banca si no mañana voy.a consumo aver si dejan de cobrar comisiones A los que tenemos una nómina baja ya está bien se robar

escrito por Monica 05/feb/21    12:43

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