Aumenta el nivel de alerta en Cangas a naranja y en A Laracha a rojo debido al repunte del coronavirus

|

Las alertas por el alza del covid afectan ya a todas las ciudades y a las principales villas de Galicia. Empeora notablemente la situación en la Comarca de A Coruña y Ordes. Celanova es una de las pocas zonas que mejora.


La Consellería de Sanidade ha incluido este jueves al municipio coruñés de A Laracha en el nivel máximo de alerta, el 3 --rojo--, por la evolución de la pandemia de coronavirus en los últimos siete días, una situación que está vigente en otros 11 ayuntamientos gallegos. Esta inclusión se debe a que A Laracha cuenta con más de 21 casos de covid-19 confirmados por PCR en los últimos siete días, con lo que su nivel de alerta se eleva hasta el 3.


 

Mapa de alertas por municipios en función de nuevos casos confirmados por PCR en 7 días


 
NIVEL ROJO
Con ello, se incorpora al listado de municipios en el nivel máximo de alerta por covid-19, en el que están las ciudades de Ourense y Santiago de Compostela, que registran más de 120 y 112 casos confirmados por PCR, respectivamente, de coronavirus en los últimos siete días.

Las otras localidades con nivel máximo de alerta por la pandemia por presentar más de 21 casos confirmados en los últimos siete días son Arteixo, Ames, Narón, O Barco, Verín, Monterrei, Pereiro de Aguiar, Barbadás y O Carballiño.

NIVEL NARANJA
Mientras, en situación 2 --en color naranja del 'semáforo' del mapa-- se sitúan 16 municipios, 15 de los cuales repiten con respecto a la jornada anterior en el mismo nivel: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Oleiros, Culleredo, Teo, Porto do Son, Vilagarcía, Poio, Tomiño, Ribadavia, Lobeira y Xinzo. Cangas, que estaba en nivel amarillo, pasa también a naranja este jueves, mientras que Celanova rebaja su alerta y sale de la situación 2.

CRITERIOS PARA LOS NIVELES
En nivel rojo se incluyen los municipios de menos de 50.000 habitantes con 21 o más casos nuevos a la semana, mientras que en el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes se establece como corte la detección de una tasa de 112 o más casos a la semana por cada 100.000 habitantes. En el nivel de color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de covid a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.


EVOLUCIÓN SEMANAL

Comparando el mapa de alertas por positivos en 7 días con el mismo mapa por positivos a 14 días podemos hacernos una idea de dónde está acelerando o frenando el covid-19.


Salta a la vista el empeoramiento en el área metropolitana de A Coruña. Hace una semana solo Culleredo, Arteixo y A Laracha estaban en nivel naranja. Ahora Arteixo y A Laracha están en nivel rojo y Oleiros  en naranja. Carral y Ordes, que no tenían alertas, entraron en nivel amarillo.


También es significativa la entrada de Viveiro a nivel amarillo, pues es la primera vez que pasa en un municipio de A Mariña tras la crisis que provocó su confinamiento este verano.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress