¿Se debe la turbieza del Eume a vertidos de Endesa? Adega los relaciona y exige a la Xunta que investigue

|

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia considera que la situación en la que se encuentra el caudal del río Eume está provocada por diversos vertidos de Endesa, algo que ya ha alertado en varias ocasiones.


"Uno de los principales ríos gallegos, que da nombre a un emblemático parque natural, lleva décadas sufriendo el maltrato de la minería contaminante y las nefastas consecuencias para la naturaleza y el erario público de las evaluaciones ambientales chapuceras", critican. 


Instalación de barreras en el río Eume, donde vertidos han obligado a prohibir el consumo de agua en Pontedeume.

La asociación ecologista Adega exige a la Xunta que dé a conocer el origen de los vertidos al río Eurme, que ha provocado turbidez en el auga y la prohibición para consumo humano en el Ayuntamiento de Pontedeume.


En un comunicado, Adega sostiene que estos vertidos están "posiblemente relacionados con las operaciones de Endesa de activación de válvulas de fondo del embalse".

Y es que Adega señala que ha alertado en "reiteradas ocasiones" que Endesa "vierte en el Eume no solo lodos y aguas de escorrentías de la explotación minera y de la estación depuradora, sino que también una serie de reactivos y sustancias peligrosas".

"Uno de los principales ríos gallegos, que da nombre a un emblemático parque natural, lleva décadas sufriendo el maltrato de la minería contaminante y las nefastas consecuencias para la naturaleza y el erario público de las evaluaciones ambientales chapuceras", censura.

Asimismo, lamenta la "precaria situación" de la bacía del Eume, "víctima de la incompetencia, la improvisación y la dejadez de las administraciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress