#Claves de la semana

186 universitarios no se presentaron a las pruebas del coronavirus, dieron positivo el 1,5% de los 903 que sí acudieron

El cribado de casos covid realizado esta semana en las residencias universitarias de Santiago de Compostela registró una adherencia del 83% de los convocados y permitió detectar 14 positivos en coronavirus, 10 de ellos en un mismo centro.

|

El SERGAS ya ha completado los test en todas las residencias de la USC en Santiago, encontrado 10 positivos en una. Ahora los hará en otros campus universitarios. La Xunta suplica que no se acuda a fiestas ni a reuniones con personas no convivientes.


El cribado de casos covid realizado esta semana en las residencias universitarias de Santiago de Compostela registró una adherencia del 83% de los convocados y permitió detectar 14 positivos en coronavirus, 10 de ellos en un mismo centro.


Un trabajador con una prueba rápida de COVID-19.

Prueba rápida del COVID




Así lo han explicado este viernes los responsables de la consellería de Sanidade, que han comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión del subcomité clínico que ha tenido lugar a primera hora de la mañana.

TODAS LAS RESIDENCIAS DE LA USC EN SANTIAGO
En concreto, el cribado en las residencias universitarias de la USC --que también se realizará posteriormente en Vigo y A Coruña-- se inició este miércoles. Según ha podido confirmar Europa Press, se llevó a cabo en el Burgo das Nacións, Monte da Condesa, Cadarso, Fonseca y San Clemente.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha indicado que la población diana seleccionada para este cribado de posibles casos covid fue de 1.089 estudiantes, de los cuales se presentaron a las pruebas 903, lo que supone una participación del 83%.

De ellos, se obtuvieron 14 positivos, ha informado Carmen Durán, 10 de ellos en el mismo centro compostelano. Aunque el porcentaje de casos es inicialmente bajo, las autoridades sanitarias han apostado por "tener un mayor número" de muestreos para "sacar conclusiones sólidas" al respecto.

De hecho, Sanidade llevará próximamente los cribados a las residencias de A Coruña y Vigo y hará también un muestreo genérico con 50.000 pruebas rápidas entre los estudiantes y el colectivo universitario, una iniciativa en la que confían que "la adherencia sea tan alta" como en el caso de las residencias de Santiago para poder descubrir posibles casos ocultos.

PREOCUPADOS POR ESTE COLECTIVO
Durante la rueda de prensa, el doctor Sergio Vázquez Estévez, integrante del comité clínico, ha explicado que a los expertos les sigue "preocupando" la incidencia de coronavirus "ligada a las fiestas universitarias", como es el caso de Santiago, donde la situación epidemiológica empeoró con el arranque del curso.

Por ello, ha reiterado la "llamada de atención" a este colectivo para que sean "responsables" tanto con la sociedad como "consigo mismos y con sus familias", evitando la celebración de fiestas "hasta que pase esta situación".

En la misma línea, el doctor Tato Vázquez Lima ha pedido a los ciudadanos que "eviten reuniones de no convivientes", donde "hay un riesgo elevadísimo de contagio", en especial en el caso de las fiestas de jóvenes --tanto universitarios como no, ha recordado--, que "son un foco claro de contagio".

"No hay más que ver lo que está pasando en otras ciudades universitarias", ha dicho Vázquez Lima, en referencia, por ejemplo a Salamanca o a los datos de Santiago, donde "el ayuntamiento lleva semanas alertando de las fiestas en los pisos" y la evolución puede llevar a necesitar "nuevas medidas".

PRUEBAS DE SALIVA
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que la próxima semana se iniciarán los cribados de personal de centros sociosanitarios utilizando las nuevas pruebas de muestreo en saliva.

Con ello, se realizarán muestreos en los 15.000 trabajadores de este colectivo cada 15 días. El mecanismo incluye un autorregistro en domicilio de saliva y, con un solo reactivo, se optimiza entre 10 y 20 muestras, ha dicho el conselleiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE