#Claves de la semana

Récord de positivos en Galicia en las últimas dos semanas, aunque la actual no está siendo tan pésima

Cierto que es las cifras de las dos oleadas de la pandemia no son comparables, porque ahora se supone que al SERGAS se le escapan muchos menos infectados que en primavera, cuando se hacían menos test.En todo caso, la situación en Galicia dista de ser tan mala como en otras autonomías.


|

Tras tres jornadas de cierto alivio, las cifras del coronavirus hoy repuntan. Los 354 positivos confirmados ayer es la tercera cifra de diagnósticos más grande de esta segunda ola, impulsada sobre todo por los contagios de Ourense, Santiago y Vigo.


Los casos activos suben en 111, pues los diagnósticos superan con mucho a la suma de curaciones (238) y  fallecimientos  (5).  La positividad también repunta hasta el 5,2% de los 6.629 test que ayer completó el SERGAS.




Los casos activos han crecido un 1,6% respecto a las cifras de ayer. La media móvil a siete días nos muestra una pandemia al alza, con un crecimiento medio del 1,2% en los casos activos cada jornada.





Así las cosas, la evolución del coronavirus en Galicia sigue siendo preocupante. No tan pésima como la de la semana anterior, pero mala.


Por ejemplo, la incidencia acumulada a 7 días vuelve a bajar un poco, hasta los 79 positivos por 100.000 habitantes a la semana. Sin embargo, si ampliamos el foco y miramos la incidencia a 14 días vemos que está en máximos, en más de 140 casos por 100.000 habitantes cada dos semanas.





Es decir, Galicia nunca había acumulado 15 días con tantos positivos, ni siquiera en la primera ola. Cierto que es las cifras de las dos oleadas de la pandemia no son comparables, porque ahora se supone que al SERGAS se le escapan muchos menos infectados que en primavera, cuando se hacían menos test.


En todo caso, la situación en Galicia dista de ser tan mala como en otras autonomías. De hecho, pese al empeoramiento de octubre, solo Baleares, Cantabria, Valencia y Canarias tienen mejores datos de incidencia acumulada.





Realizar más test es clave para aplacar la pandemia. El SERGAS había sextuplicado su esfuerzo desde principios de agosto, pasando de una media de 1.000 a 6.000 test al día. En las últimas jornadas, sin embargo, frenó bastante y la media de PCRs al día ha bajado a unos 5.000, pese a los 6.600 de hoy.


MÁS DE 60 HOSPITALIZADOS EN UNA SEMANA

El repunte de octubre se está dejando notar mucho en los hospitales. Al menos 61 personas han necesitado hospitalización desde el día 10, creciendo la cifra de ingresados en 8 ayer. Los 231 hospitalizados en planta es el record de esta segunda ola. 


Con todo, no hay riesgo de colapso a medio plazo en las plantas convencionales del SERGAS, pues los enfermos de COVID a penas ocupan el 3,5% de las camas disponibles. La tendencia es al alza, pero muy moderada, a principios de septiembre era del 3%.





Poco alivio para las familias que han perdido a alguno de sus seres queridos. Son ya 808 los fallecidos en la autononía, cinco más en el balance de ayer.  Afortunadamente el ritmo de fallecimientos por ahora es muy diferente al de primavera, cuando llegaron a contarse más de 30 decesos en un día.





Tasa




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE