#Claves de la semana

Política Social avanza "nuevos servicios de salud mental" y promete trabajar "de la mano" de asociaciones de familias

Fabiola García visita la sede de Feafes Galicia, donde su presidente advierte de las patologías mentales como "efecto secundario" del confinamiento

|

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita la sede de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Feafes) junto a su presidente, José Ramón Girón.

Fabiola García visita la sede de Feafes Galicia, donde su presidente advierte de las patologías mentales como "efecto secundario" del confinamiento

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado este viernes "nuevos servicios de salud mental" y "nuevas instalaciones" en Galicia para "continuar trabajando" no solo "se la mano" de las personas que padecen enfermedades mentales, sino también de las familias que se vean afectadas.

Así lo ha manifestado la conselleira, en declaraciones a los medios, durante su visita a la sede de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes) en compañía de su presidente, José Ramón Girón, para conmemorar el Día de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, que este colectivo celebra con la campaña 'Nós vémolo claro'; y también "para continuar escuchando" sus necesidades.

Fabiola García ha reivindicado que la Xunta "en los últimos años ha incrementado exponencialmente" el presupuesto destinado a la dependencia y, más concretamente, que ha "triplicado" los fondos dedicados a Feafes Galicia, hasta más de un millón de euros, en virtud de un convenio nominativo anual que mantiene con la Administración.

"El objetivo de este año es continuar apoyando a esta Federación. Vamos a crear nuevos servicios de salud mental en Galicia y vamos a poner en marcha nuevas instalaciones en nuestra Comunidad para continuar trabajando con todas las personas que padecen enfermedad mental y, de la mano de la Federación, apoyar a todas las familias", ha añadido la conselleira.

Por su parte, el presidente de Feafes Galicia, entidad que representa a más de 41.000 personas, ha agradecido la presencia en la sede de la titular de Política Social, que "siempre mantuvo una actitud de ayuda, de colaboración y de resolver problemas".

UN "EFECTO SECUNDARIO" DE LA PANDEMIA
A continuación, Girón ha abordado que ahora, con la pandemia de la COVID-19 y tras décadas en las que la salud mental no se consideraba como algo prioritario, esta problemática ocupa "una posición preferente" en el foco social: "Dicen los expertos que, probablemente, el efecto secundario más importante de la pandemia sea un problema generalizado de salud mental".

Precisamente, el presidente de Feafes Galicia ha explicado que el confinamiento, una "época muy extraña y muy dura para todos", provocó un trabajo "de contención" y "apoyo" por parte del colectivo que además tuvo que "cambiar poco a poco".

"Así como en un principio pensábamos que los problemas iban a venir directamente por las personas que tienen enfermedad mental, eso pudo ser durante 10, 15 o 20 días. Luego empezamos a detectar que el problema venía más de las familias", ha indicado Girón, quien ha reconocido que este escenario requiere "un esfuerzo muy grande" de adaptación.

Al hilo de ello, la conselleira de Política Social ha afirmado que la Xunta "siempre tiene las puertas abiertas para escuchar y para apoyar" a las personas que padecen estas patologías y sus familiares, con las que mantienen "una magnífica colaboración".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE