#Claves de la semana

El PP de Galicia sigue en contra del estado de alarma al verlo drástico y demasiado general

La Xunta insiste en que llegaría con reformar las leyes sanitarias. El  vicepresidente dice que mandaron una propuesta a Moncloa sin recibir respuesta por ahora.


|

La Xunta insiste en que llegaría con reformar las leyes sanitarias. El  vicepresidente dice que mandaron una propuesta a Moncloa sin recibir respuesta por ahora.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una videoconferencia


La Xunta, a través de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha remarcado su oposición a la declaración del estado de alarma pues consideran que "una legislación nacional" evitaría tener que tomar una "determinación tan drástica" como la adopción de este mecanismo constitucional que permite la restricción de derechos fundamentales.

Lo ha dicho en una entrevista en la Radio Galega a primera hora de este domingo y antes de conocerse las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario del que, previsiblemente, saldrá la declaración del estado de alarma para todo el país.

Rueda, en la línea de lo manifestado por el Gobierno autonómico en los últimos días --Galicia ha sido una de las comunidades que no han pedido la declaración del estado de alarma--, esta medida "tan drástica" no sería necesario si existiese una legislación a nivel estatal.

En este sentido, ha recordado que Galicia envió su propuesta normativa que, según Rueda, el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez no ha ofrecido respuesta. "Parece que no le hizo mucho caso", ha apostillado antes de subrayar que esta norma general evitaría "incertidumbres" y la disparidad de criterios a nivel jurídico que se han producido en las últimas semanas con las medidas adoptadas en distintos gobiernos regionales.

El número dos del Gobierno autonómico ha cargado contra la forma de proceder del Ejecutivo central, al que acusa de "desaparecer" tras levantar el estado de alarma en junio para "dejar" la responsabilidad de gestionar la pandemia a las comunidades.

"Desde que se levantó el estado de alarma, recuerdo aquellas palabras del presidente que dijo que venciéramos al virus y que la gente hiciese casi lo que le diera la gana, y dió paso a un desentendimiento por parte del Estado de la gestión de la pandemia", ha subrayado el vicepresidente gallego.

Por todo ello, cree que con una ley para todo el Estado "no sería necesario" recurrir a la figura del "estado de alarma" o el "toque de queda", que, según Rueda, forman parte de "esa terminología casi bélica que tanto gusta al señor Sánchez".

Así, después de lamentar que Sánchez "actúe a golpe de rueda de prensa", también ha censurado que "vacíe" el contenido de la Conferencia de Presidentes de este lunes "anunciando todas las medidas el día anterior".

Para Rueda, existen "formas" de adoptar medidas de contención a la pandemia "más seguras, menos rimbobantes y con menos coste para la visión exterior de España y Galicia". "Ya tenemos la imagen del país que gestionó peor la pandemia, lo que nos faltaba ahora es el estado de alarma, la resolución más drástica para matar la imagen exterior de España", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE