El BNG presenta más de 100 enmiendas a la reforma de la ley de Educación para reforzar el papel de las autonomías

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Néstor Rego, diputado del BNG

El BNG ha registrado más 100 enmiendas al proyecto para la reforma de la ley de Educación presentada por el Gobierno central. El objetivo principal de la formación frentista, según recoge un comunicado, es que se refuerce el papel de las autonomías en la gestión de sus competencias en materia educativa.

Así, las enmiendas registradas por el diputado nacionalista en el Congreso Néstor, que van en la línea de apostar por un sistema educativo "verdaderamente público", que "asegure" la educación en lengua gallega y dote de "los recursos materiales y humanos necesarios para que sea una educación de calidad".

"Es necesario que la ley reconozca el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado, en el sentido de que el Gobierno español no imponga medidas unilateralmente, sino que toda la normativa básica parta del acuerdo con las diferentes comunidades autónomas, lo que permitiría adaptar el marco educativo legal a nuestra propia realidad", ha señalado el parlamentario gallego.

De este modo, el Bloque propone que "todas" las decisiones en materia eduactiva sean "consensuadas" entre comunidades autónomas y "respeten" las competencias exclusivas que recaen en la Xunta de Galicia. Asimismo, reclama la reducción de las ratios máximas en todos los niveles, así como la gratuidad universal en la educación de 0 a 18 años.

Otro de los aspectos que solicita la formación frentista en sus alegciones es la eliminación de las subveciones a los centros que segreguen por sexo o que "discriminen por raza o religión", algo que "no se puede seguir tolerando".

Por último, plantea en sus enmiendas la eliminación de las pruebas de diagnóstico con las que el Gobierno pretende sustituír a las reválidas porque "implican una sombra de duda sobre la labor profesional del profesorado e inciden en el control curricular externo que ya demostró desde el año 2013 claros problemas en la práctica docente".

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