A Coruña entra en alerta roja por coronavirus al igual que Cambre, Muros, Silleda, Rivadavia y Soutomaior

|

Impulsado por los malos datos, el mapa de alertas de la Xunta se va rellenando de rojo, nivel máximo de alerta en el que ya están todas las ciudades y prácticamente todas las villas. Mos y Boborás son de los pocos municipios que mejoran al bajar a alerta amarilla. 


El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este lunes hasta los 37, seis más que en la jornada anterior, e incluye ya a las siete grandes ciudades.


Mapa de alertas por municipios en función de nuevos casos confirmados por PCR en 7 días




NIVEL ROJO

Así, en la última jornada se han incorporado a este indicador de nivel rojo la ciudad de A Coruña y las localidades de Cambre y Muros, en A Coruña; Silleda y Soutomaior, en Pontevedra, y Ribadavia, en Ourense.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás y Xinzo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.


NIVEL NARANJA

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 21 municipios, dos menos que el domingo. Del total, 17 repiten en esta lista: Mesía, Ordes, Neda, Malpica, Culleredo, Gondomar, Oroso, Cuntis, Bóveda, Ponteareas, Nigrán, Brión, Salceda de Caselas, Pontedeume, Noia, Boqueixón y Monterrei.

En la alerta naranja han entrado este lunes Cerceda, Cambados, Viana do Bolo y Viveiro, en los que se eleva el nivel de riesgo. Por su parte, A Coruña, Cambre, Muros y Soutomaior, que en la jornada anterior estaban en nivel dos, este lunes están en el rojo. Mos y Boborás, por su parte, rebajan el riesgo hasta la alerta amarilla.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.


COMPARACIÓN CON EL MAPA A 14 DÍAS


Cotejando el mapa de niveles de alertas a siete días con el el de dos semanas, se observa claramente que el empeoramiento se está produciendo sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. 


Una de las comarcas con peor comportamiento son el área metropolitana de A Coruña  donde la mayoría de los municipios, incluida la urbe, están en rojo. Otra es el interior del norte de Pontevedra, la comarca del Deza y de Tabeirós, donde Forcarei es por ahora el único ayuntamiento que se mantiene en verde.


Mapa de alertas por municipios en función de nuevos casos confirmados por PCR en 14 días




Mapa alertas





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress