#Claves de la semana

La Xunta impulsa una treintena de actividades para celebrar el mes de la ciencia en gallego en sus bibliotecas

La Xunta de Galicia impulsa una treintena de actividades para celebrar este noviembre el Mes de la Ciencia en Gallego en las Bibliotecas de la red pública de la Consellería de Cultura, así como en las bibliotecas escolares. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará entre los días 7 y el 28 del próximo mes, es sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de emplear el gallego en la literatura científica.

|

La Xunta de Galicia impulsa una treintena de actividades para celebrar este noviembre el Mes de la Ciencia en Gallego en las Bibliotecas de la red pública de la Consellería de Cultura, así como en las bibliotecas escolares. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará entre los días 7 y el 28 del próximo mes, es sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de emplear el gallego en la literatura científica.

Los secretarios xerales de Cultura, Anxo Lorenzo, y de Política Lingüística, Valentín García, han presentado este martes en rueda de prensa la programación de actividades. En el acto, celebrado en la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, participó también el autor del Manifiesto del Mes de la Ciencia en Gallego en las Bibliotecas de este año, el profesor, investigador y divulgador científico Xurxo Mariño.

Anxo Lorenzo ha señalado la importancia de celebrar un año más este programa, por medio del cual las bibliotecas constituyen "espacios seguros" para promover acciones adaptadas a los nuevos protocolos por la covid-19. Se trata, ha dicho, de una iniciativa orientada principalmente al público infantil y juvenil, que "se suma al resto de políticas que el gobierno gallego está apoyando para reforzar el sector cultural en Galicia".

Por su parte, Valentín García, ha recordado que, ya durante el curso pasado los equipos de dinamización de la lengua gallega, a menudo en colaboración con los de biblioteca y con otros departamentos, "promovieron también múltiples iniciativas para que el alumnado pudiera investigar, descubrir y divulgar la ciencia no sólo en el centro de enseñanza sino también en casa, en el período de obligado confinamiento por la pandemia".

"Las iniciativas se caracterizan por acercarse de forma cada vez más lúdica a la experimentación científica, por procurar más que nunca la colaboración de las familias y por divulgar los resultados de forma generalizada a través de las TIC", ha profundizado.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS
La Biblioteca de Galicia, las bibliotecas públicas de A Coruña Miguel González Garcés, de Lugo, de Ourense Nós, de Pontevedra Antonio Odriozola, de Santiago Ánxel Casal y de Vigo Juan Compañel serán los espacios en los que se desarrollen las actividades programadas. Todas ellas estarán adaptadas a las restricciones de la covid y se respetarán todas las medidas de seguridad.

La programación incluye actividades para todos los públicos y todas las edades, desde cuentacuentos para pequeños de 3 a 8 años y talleres creativos para niños a partir de 6 años hasta representaciones teatrales para toda la familia, pasando por talleres de selfie para aprender a sacarle partido a la cámara del teléfono móvil, más dirigidos a un público adolescente. Asimismo, se celebrarán tertulias de ciencia centradas, fundamentalmente, en el público adulto. Durante este mes, las bibliotecas también destacarán su bibliografía científica, en especial la dirigida a un público infantil y juvenil.

En el caso de las bibliotecas escolares, se estimulará en ellas la celebración de proyectos e iniciativas de divulgación científica. La asesoría de Bibliotecas Escolares de la consellería pone a disposición de los centros un portal con una selección de materiales relacionados con la ciencia en gallego, así como una selección de libros de divulgación científica publicados en gallego y muy demandados desde las bibliotecas de los centros educativos para poder cubrir las necesidades informativas del alumnado y apoyar sus trabajos de investigación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE