#Claves de la semana

El coronavirus en Galicia crece mucho más rápido que la capacidad del SERGAS para hacer PCRs



Sin resultar tan pésimos como los de ayer, las cifras del coronavirus hoy en Galicia son francamente malas. Especialmente preocupante es la aceleración de nuevos contagios en Vigo, A Coruña y Santiago. 


|

Sin resultar tan pésimos como los de ayer, las cifras del coronavirus hoy en Galicia son francamente malas. Especialmente preocupante es la aceleración de nuevos contagios en Vigo, A Coruña y Santiago. 


Todos los indicadores que miden tendencias están en máximos. La incidencia acumulada subre a 157 diagnósticos por semana por cada 100.000 habitantes.  A dos semanas son 261, también la mayor cantidad desde la primavera. 


POSITIVIDAD AL ALZA PESE A QUE EL SERGAS HACE MÁS TEST

Otro indicador de tendencias que está en máximos es el de positividad,  que roza el 7% de media semanal a pesar del 7,05% de positividad de ayer, el mejor dato en tres días. 


Tener el indicador de positividad en máximos es muy preocupante para Galicia, sobre todo teniendo en cuenta de que el SERGAS sigue  haciendo más y más test, ayer por ejemplo batió su récord con casi 7.700.  Esto indica que la capacidad de hacer más pruebas no está creciendo a la misma velocidad que las infecciones, algo que podría desembocar en un escenario horrible, el de primavera, cuando las personas con síntomas tardaban muchos días, cuando no semanas, en poder hacerse una PCR.





La Comunidad gallega ha registrado otros 618 positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 156 en el área de Vigo, 123 en la de A Coruña y Cee y 113 en la de Santiago. De este modo Galicia roza los 8.000 casos activos al ascender a 7.930.


Así se constata en los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, de los que se desprende que el área de Ourense suma 59 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; la de Ferrol, 58; la de Pontevedra y O Salnés, 57; y la de Lugo, 52.




Esos  618 positivos es la tercera peor cifra en lo que llevamos de pandemia. Uno de los pocos datos positivos es que el día de pico de nuevos diagnósticos va quedando atrás, fue hace ya cinco jornadas. Con todo, es un indicio muy tenue para poder especular siquiera con que Galicia pueda doblar la curva pronto, como demuestran el alza de las medias móviles y las incidencias acumuladas.


LOS NUEVOS CONTAGIOS SIGUEN SIENDO MÁS QUE LAS CURACIONES
En cuanto a los casos activos, ascienden a 7.930 en Galicia, lo que supone 395 más que este miércoles. Eso supone un 5,2% más que la anterior cifra. La tendencia de casos activos sigue siendo cada día más al alza, su media móvil a siete días indica un 4,9% de casos activos más cada jornada.





OURENSE ES LA ÚNICA QUE  LOGRA BAJAR SUS CASOS ACTIVOS

Estos aumentan en todas las áreas, salvo en la de Ourense, en la que bajan ligeramente a 1.407 --siete menos--. La de Vigo se mantiene a la cabeza, con 1.624, lo que supone 122 más que la jornada pasada.

Por su parte, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee cuenta con 1.358 casos activos, lo que supone 73 más; la de Santiago y Barbanza, 1.251 --65 más--; la de Pontevedra y O Salnés sube a 838 --57 más--; la de Lugo se coloca con 782 --39 más-- y la de Ferrol tiene 670 --50 más--.

Hasta la fecha se han curado 26.270 personas en Galicia, 236 más que este miércoles, y se han realizado 663.251 PCR en toda la Comunidad gallega, frente a las 654.482 contabilizadas la jornada pasada. El total de contagiados en la Comunidad gallega asciende a 35.089 en lo que va de pandemia.


Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia han aumentado en 27 hasta situarse en 481, de ellos 67 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --cinco más que este miércoles--. 


Desde la tragedia de primavera, nunca hubo tantos enfermos de covid-19 en cama convencional, 414. En solo una semana los hospitales gallegos tienen casi 100 pacientes más en planta. Con todo, al menos a corto plazo no debería haber problemas de capacidad, pues esas 414 camas supones menos del 6% del total. 







TRES FALLECIDOS EN SANTIAGO Y OURENSE EN UN DÍA
Con respecto, a los fallecidos con Covid-19 en Galicia ascienden a 889 tras notificar Sanidade en la tarde de este miércoles la muerte de siete personas, tres de ellas en la residencia de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar (Ourense). Todos ellos presentaban patologías previas.

En concreto, Sanidade ha informado de la muerte de un hombre de 104 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de una mujer de 92 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y dos hombres de 86 y 78 años, que también en el Clínico compostelano.

Asimismo, en la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, se ha registrado el fallecimiento de dos usuarias de 97 y 98 años, y de un hombre de 101.

La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus.





IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria



relacionada ​¿Qué está haciendo el resto de Europa para frenar la pandemia? Alemania cierra bares y restaurantes, Francia se confina…
relacionada Suben a 481 los pacientes con Covid hospitalizados en Galicia, de ellos 67 en UCI
relacionada Illa avisa de que "no es momento de relajar medidas" y de que este año las fiestas serán "distintas"
relacionada Sanidade convoca este jueves a los alcaldes de Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra ante la evolución de la pandemia
Última hora

2 Comentarios

1

Si la capacidad de realizar PCR se queda corta ante el avance del virus, vamos muy mal. Eso sí, a pesar del incremento de contagiso en centros educativos, la presencialidad es sagrada. Muchos gallegos pagarán, pagaremos, la la imprevisión y la improvisación.

escrito por Javier Peteiro Cartelle 30/oct/20    10:42
2

Creó que la pandemia nos está costando muchas vidas y hay que ponerle remedio.

escrito por Rafael 29/oct/20    11:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE