#Claves de la semana

Habrá más brotes de coronavirus en el hospital de Pontevedra si el SERGAS no pone más medios, advierten sindicatos

Los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS, Prosagap, UGT, TSP, Satse, Omega, CC.OO y CIG han responsabilizado a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra de los brotes de la covid-19 detectados en diversos servicios de los hospitales de la zona, como el de Oncología.


|

Un área de oncología tuvo que pasar días cerrada por un brote que provocó 23 positivos entre personal y pacientes. El SERGAS dijo que está estudiando un cambio de protocolos.


Los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS, Prosagap, UGT, TSP, Satse, Omega, CC.OO y CIG han responsabilizado a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra de los brotes de la covid-19 detectados en diversos servicios de los hospitales de la zona, como el de Oncología.


Hospital Montecelo de Pontevedra

Hospital de Montecelo



En un comunicado remitido a los medios, las organizaciones consideran "un insulto, una falacia y una cobardía" que los responsables de esos departamentos traten de "esconder" detrás de lo que califican de "realidad aplastante" cuando acusan a los profesionales de ser los que introducen el virus en los hospitales tras contagiarse en ámbitos familiares


En este sentido, acusan a la Dirección Asistencial y la Gerencia de tener un "desconocimiento absoluto" respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que, según denuncian, los protocolos "no llegan de manera adecuada a los trabajadores por falta de información". "No basta sólo con decir que los protocolos están en la web del Complexo", señalan para considerar que se debe instruir a los trabajadores

Además, abogan por modificar estos protocolos para que se adapten a la realidad de su estructura y funcionamiento, y recuerdan que la obligación de la vigilancia del cumplimiento de estos, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, compete al empresario que en

este caso es el Servizo Galego de Saúde (Sergas).



Al respecto, reiteran la necesidad de contar con los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar con unos mínimos de seguridad. También exigen que se adecuen los sistemas de ventilación mecánica a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que en los centros donde la renovación del aire se produzca por ventilación natural se implementen medidas que garanticen la renovación efectiva del aire.


CONTROL DE ACCESO

Asimismo, los sindicatos denuncian la falta de control en el acceso a los hospitales en cuanto al uso de mascarillas, limpieza de manos y toma de temperatura a las personas que entran, "cuando en otros establecimientos no sanitarios son medidas que se llevan a cabo con rigor".

Y es que, según advierten, con la situación actual de transmisión comunitaria cualquier persona que entra o sale del Hospital puede llevar el virus. Por ello, avisan de que "si esto no se controla los brotes van a continuar dentro del Hospital de manera repetida".

relacionada Sanidade aplicará cambios en protocolo si lo determina el "estudio detallado" de un brote en el CHUP
relacionada Reabre la planta de Oncología del Hospital de Pontevedra afectada por el brote de COVID-19
relacionada Feijóo defiende la actuación frente al brote del Provincial de Pontevedra y remarca el riesgo en sanidad
Última hora

1 Comentarios

1

Y más limpieza. No es normal que a las 11 de la mañana estén las habitaciones sin limpiar. Y los pacientes sin asear. En el mes de marzo, así era en alguna zona del Provincial. Viejo y sucio.

escrito por Manuela 30/oct/20    15:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE