#Claves de la semana

Feijóo ve Zendal como una biotecnológica "imprescindible para la salud de los gallegos" y garantiza el apoyo al sector

Confirma la presentación de un proyecto integral del grupo en la lista de las iniciativas con las que Galicia opta a los fondos europeos de recuperación

|

El vicepresidente económico, Francisco Conde, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Grupo Zendal, Pedro Fernández, antes de la visita

Confirma la presentación de un proyecto integral del grupo en la lista de las iniciativas con las que Galicia opta a los fondos europeos de recuperación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado al Grupo Zendal como "una compañía imprescindible para la salud de los gallegos" y los ciudadanos de todo el mundo y ha comprometido el mantenimiento del apoyo al sector biotecnológico.

Así se ha pronunciado en el marco de una visita a las instalaciones de O Porriño (Pontevedra) del grupo, donde ha asegurado que supone "un honor" que esta empresa gallega haya sido seleccionada por Novavax para producir 250 millones de dosis de la vacuna para la COVID-19 que desarrolla esta multinacional y trabajar en su principio activo.

Además, Feijóo ha recordado que, en un momento en el que "ningún país quiere permanecer al margen" de la "carrera" para obtener la vacuna, la planta trabaja en el marco de un nuevo contrato con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), de la que ha señalado que, entre otras entidades, forma parte la OMS.

En virtud de este acuerdo, ha resaltado que el Grupo Zendal será el encargado de envasar 500 millones de dosis de la vacuna seleccionada por esta alianza para el suministro en la Unión Europea y ha apuntado que, por otra parte, trabaja en dos impulsadas por el CSIC.

Así las cosas, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno gallego mantendrá su apoyo al sector biotecnológico y ha recordado que Galicia y el País Vasco representan las dos comunidades en las que más empresas ligadas al mismo se han creado en los últimos años.

PRESENTACIÓN A FONDOS EUROPEOS
En este sentido, ha confirmado la presentación de un proyecto integral del Grupo Zendal, cuyo presupuesto asciende a 111 millones de euros, en la lista de las primeras 108 iniciativas con las que Galicia opta a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

En concreto, Feijóo ha detallado que el plan incluye actuaciones como la ampliación de laboratorios y un nuevo centro de alta tecnología para esta empresa de 300 trabajadores, que ha destacado que destina el 11% de su presupuesto a i+D.

De este modo, ha afirmado que la Xunta "priorizará" esta iniciativa como uno de los "proyectos tractores" más importantes para Galicia y el resto de España y ha asegurado que "consolidará a Zendal como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas y productos sanitarios".

Asimismo, el presidente del Grupo Zendal, Pedro Fernández, ha señalado el "momento importante" en el que se encuentra esta empresa, para la que la lucha contra la COVID-19 se ha sumado al trabajo que realiza para consolidarse como una biotecnológica de referencia.

El CEO de la empresa, Andres Fernández Álvarez-Santullano, ha incidido en que los próximos meses "serán un gran reto" para el grupo, pero también "significarán un respaldo al esfuerzo realizado por todo el equipo en pro de la innovación y la ciencia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE