#Claves de la semana

Viaqua y el Ayuntamiento de Betanzos empiezan a detectar el coronavirus en las aguas residuales


|

El covid-19 puede ser detectado en los sumideros, incluso cuando sólo hay unos pocos casos asintomáticos, dada su presencia en las heces y en la orina. Esto puede resultar muy útil a la hora de identificar pronto dónde se puede estar germinando un brote. La empresa de gestión de aguas Viaqua, los laboratorios Labaqua y Betanzos empiezan a implementar la innovadora tecnología del programa City Sentinel.


El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) estudiará sus aguas residuales como sistema de "alerta temprana" frente al coronavirus.  Esta solución se desarrolló a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses por el Grupo Suez, matriz de la gallega Viaqua. 



Laboratorios de Labaqua parte del grupo Suez en Espau00f1a fueron los primeros en ser acretidatos para detectar el virus en aguas residuales el pasado mes de agosto


Los laboratorios de Labaqua parte del grupo Suez en España están acretidatos para detectar el virus en aguas residuales desde el pasado mes de agosto 


El proyecto buscó  ser capaz de localizar el virus en aguas superficiales, aguas residuales y lodos de depuradora, para hacer el seguimiento del grado de incidente de la Covid-19 y de su evolución, así como  disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros brotes de la dolencia. Forma parte del Sistema Europeo de Monitorización de la augas Residual para la vigilancia del SARS- CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).


Según explica el ayuntamiento de Betanzos, fue posible aplicarlo allí "gracias al avance de digitalización que existe en el servicio de saneamiento de Betanzos que cuenta con un sistema de informacion geográfica (GIS) debidamente actualizado"


FUNCIONAMIENTO


El punto de control en el que se realizará la toma de muestras será en la estación depuradora de aguas residuales y que este podría evolucionar conforme a los resultados de las analíticas periódicas efectuadas en estos, y a la situación epidemiológica hacia otro punto del saneamiento para realizar una trazabilidad hacia el origen. 


Estas muestras serán llevadas a Labaqua, el laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, que enviará resultados en 48 horas. Por último, estos datos, propiedad del Ayuntamiento de Betanzos, serán enviados a Sanidade.


"La digitalización permitirá quem tras el inicio de los muestreos (integrados durante 24 horas/día) que se realizarán en la EDAR, en caso de detectarse presencia genética de SARS- CoV-2, poder sectorizar la red de saneamiento en cuatro partes diferenciadas, que permitan acotar los diferentes sectores buscando el origen de los posibles focos", añade.


"En cada sector se encuentran referenciados los puntos representativos del saneamiento (edificio municipal, centros de enseñanza, residencia de Mayores,...), de tal forma que si se detecta material genético del SARS-CoV-2 en el sector principal que se analizará en la estación depuradora en esta primera fase del proyecto, podría ampliarse su alcance e instalar un nuevo punto de muestreo, ejorando así la precisión a la hora de detectar el origen del posible rebrote". Asimismo, el municipio explica que, una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren a una plataforma digital para visualizar los datos.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE