#Claves de la semana

Los indicios de una mejoría del coronavirus empiezan a tambalearse ante el repunte de positivos

La última cifra de nuevos contagios es la tercera peor de la pandemia y provoca que la incidencia acumulada a siete días, que llevaba varias jornadas bajando, vuelva a subir. Con todo, la evolución de los casos activos todavía apunta a una mejoría a medio plazo. Vigo y Ferrol son las áreas con peor evolución mientras Ourense y Santiago -donde las restricciones llevan más tiempo- siguen por un buen rumbo.


|

La última cifra de nuevos contagios es la tercera peor de la pandemia y provoca que la incidencia acumulada a siete días, que llevaba varias jornadas bajando, vuelva a subir. Con todo, la evolución de los casos activos todavía apunta a una mejoría a medio plazo. Vigo y Ferrol son las áreas con peor evolución mientras Ourense y Santiago -donde las restricciones llevan más tiempo- siguen por un buen rumbo.


Los 734 diagnósticos de ayer es la peor cifra del mes. Además, es el tercer día seguido que suben los contagios. Esto contribuye a que la incidencia acumulada semanal rebote desde 166 a 170, su primer ascenso en cuatro jornadas.





Ampliando el foco a días la situación es todavía peor. La incidencia acumulada a 14 días roza los 330 positivos por 100.000 galegos. Hace casi dos meses que sube sin interrupciones. Hay que recordar que el presidente indicó que la Xunta no estudiaría levantar ninguna restricción hasta que este indicador bajara de 200.


Los datos de positividad tampoco son buenos. Tras varias jornadas que habían bajado al entorno del 7%, ayer y anteayer rebotaron por encima del 8%. Rebote que ayuda a que la media móvil semanal de positividad suba por vez primera en el mes.


En definitiva, los frágiles indicos de una pronta mejoría empiezan a diluirse, aunque todavía no del todo. Por ejemplo, el indicador que mide la relación entre contagios y curaciones sigue mejorando. 


Hoy hay un 2,6% más de casos activos que ayer, lo que reduce la media semanal del porcentaje de cambio diario a 3,2%. Es la mejor cifra desde el 21 de octubre. Este indicador, a menudo el más fiable para prever la evolución a medio plazo de los contagios, muestra que el virus sigue ganando terreno, pero que sus conquistas diarias desde finales de octubre son cada vez menos. 





DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


De los 734 diagnósticos por PCR en las últimas 24 horas en Galicia,  240 en el área de Vigo. Vigo es con diferencia, el área con peor comportamiento en las últimas jornadas. 







Tras el área de Vigo (240, 53 más que ayer)  la de A Coruña y Cee es la que registra más casos de Covid confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 117; seguida de Pontevedra, con 95; las de Santiago y Barbanza y Ferrol, con 81 en cada caso; Lugo, con 75; y Ourense, con 45.

En cuanto a los casos activos de Covid-19, ascienden en todas las áreas sanitarias salvo en las de Ourense y Santiago. En concreto en la primera bajan a 1.152 --59 menos-- y en la segunda a 1.338 --12 menos--.

Por contra, suben a 2.388 en la de Vigo, lo que supone 117 más; a 1.737 en la de A Coruña y Cee, 69 más; 1.137 en la de Pontevedra y O Salnés, 40 más; a 1.094 en la de Ferrol --un aumento de 65-- y a 1.049 en la de Lugo --33 más--.


RITMO ELEVADO DE PRUEBAS
Las personas curadas hasta la fecha se incrementan hasta las 28.964 en la Comunidad gallega, lo que implica 498 más de que este miércoles. 


Mientras, las PCR efectuadas han aumentado hasta las 722.912, lo que supone 9.112 más que las contabilizadas hasta este miércoles (713.800). Eso son unas 9.100 más, en la linea de la media semanal, que anda por las 8.500. El reciente rebote de de contagios y positividad no se debe pues a una variación significativa del esfuerzo del SERGAS en hacer pruebas.


HOSPITALIZACIONES

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia han aumentado hasta los 577, lo que supone 14 más que los registrados este miércoles, pero han descendido en uno los ingresados en UCI, que se sitúan en 79.  


La presión hospitalaria está estable o bajando un poco en Ourense y Santiago, pero aumenta de manera significativa en el resto de áreas.


FALLECIDOS
En Galicia han muerto hasta el momento 960 personas con Covid-19, dos de ellos vinculados a casos en residencias de mayores, en concreto un hombre de 75 años fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y una mujer de 93 años en el complejo hospitalario ourensano. Procedían, respectivamente, de la residencia de Salvaterra do Miño y de la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás.

Esta misma semana, el lunes, se había registrado el mayor número de muertes diarias notificadas por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia y con cifras que se remontan a principios del mes de abril.






El pasado jueves se había notificado el mayor número de muertos en una misma jornada desde que comenzó la segunda ola (13) y se había superado la barrera de los 900 fallecimientos con coronavirus.

La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con la pandemia. 

IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (12)



relacionada Sanxenxo entra en alerta roja y Sada, Mugardos, Cabana, Oroso y Ribeira en alerta naranja por el alza del coronavirus
relacionada Aislados 200 escolares del Colegio Apóstol Santiago Jesuítas de Vigo tras detectarse un brote con tres afectados
relacionada Satse alerta de la "sobrecarga" del personal de enfermería en los centros sociosanitarios dependientes de la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE