#Claves de la semana

​Aedea Logopedas crea un programa de becas para ayudar a menores disléxicos o con problemas de comprensión lectora

Desde la organización critican que los alumnos con dislexia son “excluidos de las convocatoria de ayudas oficiales para necesidades específicas de apoyo educativo”. 


|

Desde la organización critican que los alumnos con dislexia son “excluidos de las convocatoria de ayudas oficiales para necesidades específicas de apoyo educativo”.


Aedea Logopedas, con siete años de experiencia a sus espaldas, nació con la intención de “dar un servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dellenguaje oral o escrito, habla, voz y deglución en todas las etapas de la vida”.


Leer colegio

Un 10% de los alumnos españoles tiene disléxia, según Aedea


Con la creación del Programa de Beca de Aedea la organización pretende llegar a aquellos rincones desatendidos por la administración pública. El alumnado de educación primaria con dislexia o con dificultades en el proceso lector está reconocido dentro del grupo de “estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”.


Según las estimaciones, uno de cada diez niños y niñas tiene dislexia, pero solo un tercio de ellos recibe ayuda profesional. “El alumnado con dislexia presenta dificultades para aprender a leer con fluidez y comprendiendo bien el texto. Además, puede verse afectado por otros aspectos: dificultad para seguir instrucciones, confusión con el vocabulario, lentitud en el procesamiento de la información; entre otros”, explican desde Aedea.


Para Paula Cadahía, logopeda y fundadora de la entidad junto a Alba Varela, está más que probado el “impacto negativo que tienen estas dificultades”. “Afectan gravemente no sólo al ámbito educativo, sino también a su desarrollo personal y social”, agrega, ya que tanto la lectura como la escritura son pilares básicos de la educación para adquirir conocimientos. Sin apoyo, estos alumnos con dificultades tienen más posibilidades de formar parte del porcentaje de fracaso escolar.


CRISIS SANITARIA Y EDUCATIVA

Por eso, y más en estos momentos en los que la crisis sanitaria ha golpeado con fuerza al sistema educativo tal y como lo conocíamos, desde la organización consideran que es prioritario prestar ayuda a los menores con problemas como la dislexia, ya que la educación online ha provocado un distanciamiento académico entre estos alumnos y el resto.


“Durante el confinamiento, tuvieron que realizar las tareas en plataformas que no estaban adaptadas a sus necesidades y además, sin el seguimiento individualizado y presencial que tanto ayuda a estos niños”, señalan desde Aedea. “Queremos ayudar a solventar estas dificultades y dotarles de herramientas que les apoyen a seguir el ritmo de las aulas. De esta manera, conseguiremos que puedan tener acceso a un futuro mejor en todos los ámbitos de su vida”, afirma Varela.


INSCRIPCIÓN

La Beca Aedea Logopedas busca ayudar a un menor que se encuentre cursando un nivel entre 2º y 6º de Primaria “y que tenga un diagnóstico de dislexia o en caso de carecer de dicho diagnóstico, presente dificultades en el proceso lector”. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado 2 de noviembre hasta el día 27 de este mes y puede conseguir más información aquí


Última hora

1 Comentarios

1

Todo contra pronostico. No tiene ningún sentido la información que aquí se proporciona.

escrito por Ramon Delgado 15/nov/20    16:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE